Editorial Economía

Amenazas a Cerro Verde, Las Bambas y Antamina

Amenazas a Cerro Verde, Las Bambas y Antamina
  • 25 de enero del 2016

El Perú avanza en producción de cobre mundial

El Perú se posiciona como unos los líderes de la producción minera en el mundo. Tres de las cinco minas de cobre más importantes del planeta son peruanas. Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac) y Antamina (Ancash) se ubican entre las más grandes productoras de cobre superadas solo por las chilenas Escondida y Collahuasi. Además, la entrada en operaciones de nuevos proyectos mineros (Constancia, Antapaccay) consolida el ascenso de la producción cuprífera nacional. A noviembre de 2015, la producción del mineral rojo llegó a 1,514,373 toneladas métricas, número que supera en 19.85% el volumen de 2014.

Es evidente que producción nacional de cobre avanza a superar a Chile, pero es necesario alertar sobre las amenazas que ponen en riesgo a los proyectos Cerro Verde, Las Bambas y Antamina. El radicalismo de grupos antimineros, las sobrerregulaciones y la falta de liderazgo de las autoridades estatales. Semejantes amenazas podrían paralizar los proyectos mencionados y otros de suma importancia para el país.

A pesar de haber culminado con éxito la ampliación de Cerro Verde, el proyecto enfrentó las campañas en contra de grupos radicales  antimineros como el Comité de Lucha por el Desarrollo. Como parte de la estrategia social con la comunidad la empresa ha construido la Planta de Tratamiento de Aguas Residual La Enzolada (S/. 900 millones), iniciativa que ha permitido una alianza entre empresa, autoridades locales y la población arequipeña. La Enzolada permitirá que hacia el 2019 la cobertura de alcantarillado sea del 100% y la descontaminación total del río Chili. Sin embargo, meses atrás, el alcalde arequipeño Alfredo Zegarra “exigió” a Cerro Verde realizar obras por S/. 500 millones y que “deje algo para la ciudad”. El alcalde usa políticamente las campañas de desprestigio del radicalismo contra la minería para “exigir” cosas no establecidas en los contratos, las leyes y la Constitución.

En setiembre del 2015, protestas violentas lideradas por grupos antimineros (financiados por prestadores de servicios locales y ONG internacionales) intentaron paralizar el proyecto Las Bambas (US$ 10,000 millones). La ofensiva radical dejó 4 muertos, decenas de heridos y varios detenidos. Para resolver el conflicto se formó una comisión de negociación integrada por diversos ministros de estado y luego se establecieron a varios acuerdos. Pues bien, resulta que la mayoría de compromisos firmados por las autoridades no se cumplen hasta hoy (de 233 proyectos priorizados, solo 42 están formulados a través del SNIP). Es decir, la indolencia y el burocratismo del Estado se convierten en amenazas para Las Bambas.

Antamina representa la cuarta parte de la producción de cobre nacional. De allí, su importancia. A pesar de que el desarrollo del proyecto ha originado un círculo  económico virtuoso en las comunidades del distrito de San Marcos, Ancash, diversas organizaciones antimineras como el Frente de Defensa de los Intereses de Huarmey  y el Frente de Defensa de los Intereses de Carhuayoc, han organizados paros y protestas. Sin embargo el trabajo con las comunidades de la zona de influencia directa y los programas sociales (Proyecto Alli Micuy (buen comer), el servicio de atenciones médicas), los proyectos productivos (los 56 proyectos productivos, la creación de 13 mil nuevos empleos y las 1200 nuevas hectáreas con riego tecnificado) y la construcción de infraestructuras (agua potable, alcantarillado) han generado un clima de armonía social alrededor del desarrollo de Antamina.

Además, Las Bambas, Constancia y Antapaccay, así como Tía María en Arequipa, conforman un Corredor Minero que se ha convertido en blanco del radicalismo. Pues bien. Según informes del ministerio del Interior, agrupaciones extremistas (entre ellas el  Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales)  financiadas y apoyadas legalmente por ONGs internacionales, apuntarán en contra de estas 4 minas. Con motivo de las próximas elecciones, los antimineros de Espinar, Chumbivilcas y Tambobamba, liderados por el ex alcalde y ahora candidato al Congreso, Oscar Mollehuanca, intentarán llegar al Legislativo agitando banderas radicales.

 
  • 25 de enero del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

Editorial Economía

Los peligros del déficit y la posibilidad de perder el grado de inversión

El Congreso aprobó la ley que posibilita el sétimo retir...

26 de abril
Hacia un clúster minero en Cajamarca

Editorial Economía

Hacia un clúster minero en Cajamarca

La región de Cajamarca, ubicada en el norte del Perú, vi...

26 de abril
La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

Editorial Economía

La respuesta a una nueva década perdida para el Perú

  A inicios del nuevo milenio diversos estudios y proyecciones e...

25 de abril

COMENTARIOS