Cultura

22° Festival de Cine de Lima

Se está desarrollando en diversas salas de cine limeñas

22° Festival de Cine de Lima
  • 09 de agosto del 2018

 

El último viernes (3 de agosto) se realizó la inauguración del 22° Festival de Cine de Lima, evento que realiza todos los años el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que ya se ha convertido en uno de los más importantes de toda Latinoamérica. La ceremonia inaugural contó con la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. La sede principal del Festival es el local del Centro Cultural de la PUCP; pero las películas participantes en las diversas categorías (Ficción, Documental, hecho en Perú, etc.) se están exhibiendo también en diversos locales de la cadena Cineplanet hasta el sábado 11 de agosto, día en que se clausurará el Festival con la entrega del premio, el ya tradicional Trofeo Spondylus, a los ganadores.

Por supuesto, el principal atractivo del Festival son las películas en competencia. En la categoría de Ficción participan cuatro filmes argentinos (entre los que destaca “La reina del miedo”, escrito, dirigido y protagonizado por Valeria Bertuccelli), tres brasileños (entre ellos “Las buenas maneras”, una aproximación al terror fantástico), dos colombianos, y uno de Chile, Cuba, México y Paraguay. Perú participa con cuatro filmes: “Casos complejos”, de Omar Forero; “Los helechos”, de Antolín Prieto; “Mataindios” de Oscar Sánchez y “Todos somos marineros”, de Miguel Ángel Moulet. En la categoría documental Perú solo participa con dos películas: “La búsqueda” y “Volver a ver”, ambas sobre la violencia terrorista de las décadas pasadas en nuestro país. Competirán con documentales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México.

Otro aspecto importante del Festival del Cine de Lima son los homenajes a personalidades destacadas de la cinematografía. Esta vez los elegidos son en su mayor parte peruanos; empezando por el reconocido crítico de cine y periodista cultural Federico de Cárdenas (Lima, 1944-2018), uno de los fundadores de la ya mítica revista Hablemos de Cine y también un entusiasta animador de este Festival. El homenaje a De Cárdenas se realizó en la misma ceremonia inaugural. También se le hará un reconocimiento a Pili Flores Guerra, director de fotografía y presidente de la Asociación de Autores y Directores de Fotografía Peruanos (DFP), quien ha trabajado en películas como “Maruja en el infierno”, “Muerte de un magnate”, “La ciudad y los perros” y “Sin compasión”. También serán homenajeados Alicia Morales, Ana María Teruel, Carlos Galiano, Fernando Solonas, Paulo Branco y Ronald Portocarrero.

Entre las novedades de esta edición del Festival están la sección Las Imprescindibles, doce películas latinoamericanas que han tenido éxito en sus respectivos países y que los cinéfilos peruanos podrán ver por primera vez. Todas ellas competirán por el tradicional Premio del Público, que otorgan los propios asistentes a las salas de cine. Y aunque no es una novedad, este año se ha fortalecido la sección Hecho en el Perú, en la que se presenta lo más reciente de la producción cinematográfica local. Estos filmes compiten tanto por el Premio a la Mejor Película Peruana como al Premio del Público.

 

  • 09 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

La captura del siglo en el cine

Cultura

La captura del siglo en el cine

  Esta semana se cumplieron los 26 años de la captura de ...

13 de septiembre
Tebas Land: matar al padre

Cultura

Tebas Land: matar al padre

  En nuestro medio existe poco conocimiento de la dramaturgia ac...

04 de septiembre
Caiga quien caiga

Cultura

Caiga quien caiga

  Con grandes expectativas ha sido recibida la película C...

30 de agosto

COMENTARIOS