Arturo Valverde

Arturo Valverde

Sacrificios humanos y elecciones

La necesidad de revalorar nuestro patrimonio cultural

Sacrificios humanos y elecciones
Arturo Valverde
23 de agosto del 2018

 

Los recientes descubrimientos de restos humanos y galerías en el Complejo Arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en la región Áncash, así como el hallazgo de los restos óseos de más de 140 niños enterrados con un sinnúmero de llamas en Trujillo, región de La Libertad, son muestra de que el Perú es un país muy rico en historia.

Una de las explicaciones que los arqueólogos vienen formulando en el caso de Trujillo, es que podría tratarse de una especie de sacrificio humano, con la intención de sosegar a los dioses que afligían con su poder sobre la naturaleza a los antiguos habitantes peruanos, quienes veían afectada su agricultura. El fenómeno de El Niño, por ejemplo, que en pleno siglo XXI aún afecta a miles, también fue un problema para los antiguos peruanos. Hoy en día no realizamos sacrificios para contrarrestar los efectos de la naturaleza.

En el caso de Chavín, de acuerdo a lo manifestado por los propios arqueólogos, se ha estudiado muy poco sobre el sitio arqueológico subterráneo. Tal es así que se dice que aún resta por explorar más del 80%. No puedo imaginar cuánto todavía nos queda por descubrir, pero seguro es mucho. En Perú podemos encontrar mucho más de lo que encierra el Valle de los Reyes en Egipto.

El mundo del cine suele trasladarnos a la época de los faraones de Egipto, la India y sus misterios, China y sus emperadores, pero pocas veces se recrean sucesos apasionantes ocurridos en nuestro país. Qué emocionante sería ver a un Indiana Jones peruano recorriendo las galerías de Chavín de Huántar, o descubriendo la tumba de Atahualpa u otro inca, solo con el propósito de hacer soñar a los chicos, que ahora buscan tesoros en los juegos de sus celulares.

Ahora que estamos a pocos meses de las elecciones, ¿no sería un buen tema para los candidatos y alcaldes revalorar el patrimonio cultural de sus distritos? Las huacas pocas veces están integradas a la comunidad. Son maltratadas, si no usadas como basurero. Quizás el día en que conozcamos y valoremos más nuestra historia, tomaremos más en cuenta el futuro que labramos cada día para las generaciones venideras.

 

Arturo Valverde
23 de agosto del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Carta desde la Plaza San Martín

Columnas

Carta desde la Plaza San Martín

  Durante el proceso electoral que llevó a Alan Garc&iacu...

20 de septiembre
El Perú a plazos

Columnas

El Perú a plazos

  El presidente Martín Vizcarra ha dicho que no descarta ...

13 de septiembre
El golpe lo dieron ayer

Columnas

El golpe lo dieron ayer

  Desde abril del presente año el Perú tiene un nu...

06 de septiembre

COMENTARIOS