Marco Sipán

Las mujeres y los libros

Las mujeres y los libros
Marco Sipán
08 de marzo del 2016

Política, luchas sociales y feminismo  

Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, intentaré presentar ocho textos feministas que más me han gustado. Lo hago con la intención de apoyar a quienes quieran integrar la teoría feminista en los análisis políticos.

  1. “La cara desnuda de la Mujer árabe”, es un texto de Nawal al-Sa`daw, médico y feminista egipcia que a través de este libro denunció la cruel tradición religiosa de la castración a las mujeres musulmanas.  

  2. La francesa Michele Mattelart ha escrito el libro “La Mujer e industrias culturales”, donde explica cómo los “mass media” están condicionados histórica y socialmente para responder al poder patriarcal logrando que  la mujer cumpla dos funciones generales: por un lado, se le otorga la tarea de pacificar, equilibrar y resolver algunas contradicciones del sistema como en la familia, educación, entre otros. Asimismo la mujer debe asumir e interiorizar el papel pilar de la economía de apoyo, mediante el trabajo invisible, subvencionando al sistema.

  3. En “La guerra no tiene rostro de Mujer” la ucraniana Svetlana Alexievich cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial en las filas del Ejército Rojo combatieron casi un millón de mujeres, historia en la que relata que hubieron mujeres francotiradoras, conductoras de tanques o trabajaron en hospitales de campaña.

  4. Zilei Mora, filósofo chileno, nos explica en su libro la “Magia y secretos de la Mujer Mapuche” la idea que de ella tienen los pueblos originarios chilenos, que la consideran como conexión entre el cielo y la tierra, en el texto se entremezclan la sexualidad y sabiduría ancestral.

  5. La filosofa española Amelia Valcárcel en su libro “Sexo y filosofía. Sobre mujer y poder” aborda el tema del sexo como la construcción de una normativa diferenciadora. El supuesto de la  idea de igualdad que recorre nuestras sociedades modernas es solo una argumentación moral ya que cada vez que es tratada la sexualidad de la mujer existen diferencias claves con respecto del hombre que demuestran que el sexo lleva consigo implícito el poder.  

  6. La mexicana Eli Bartra en su el libro “Frida Kahlo: mujer, ideología y arte”, se cuestiona con respecto a la existencia del arte femenino y sobre cuáles son sus características. También señala que el feminismo en los países desarrollados (donde se ha escrito mucho al respecto) no ha considerado el arte popular, tema que desarrolla adecuadamente en su libro.

  7. Las estadunidenses Diana Russell y Jill Radford son creadoras del término feminicidio y han co-editado el libro “Feminicidio. La política del asesinato de mujeres” en el cual señalan que supremacía patriarcal de género de los hombres, utilizan la violencia de género contra las mujeres como un mecanismo de control, sujeción, opresión y castigo, con lo cual se constituye la base del poder patriarcal, sus instituciones y su sentido común.

  8. La escritora y profesora de arte, Remedios Zafra, ha publicado “Netianas N (Hacer) Mujer En Internet”. Las netianas, es una nueva clasificación para las mujeres que asumen nuevas identidades experimentadas desde el ciberespacio y como lo dice la misma autora “La netiana, heredera del cyborg de Haraway y del sujeto nómade de Braidotti, es una criatura deseante y productiva, poéticamente fundada en el territorio de lo facticio. Es además una figura irónica ciberfeminista que advierte de los nuevos riesgos de Internet para la producción emancipadora del sujeto contemporáneo «mujer»”.

Recordemos también que la pluma es una herramienta de lucha y estos textos son prueba de ello. Este 8 de marzo, ni una menos.

MARCO SIPÁN

 
Marco Sipán
08 de marzo del 2016

COMENTARIOS