Iván Arenas

La construcción de una nueva mayoría

La construcción de una nueva mayoría
Iván Arenas
09 de diciembre del 2015

Las estrategias políticas para lograr apoyo mayoritario de electores

Desde el fujimorismo duro se preguntan sorprendidos por qué Keiko Fujimori se empeña en girar hacia la izquierda. Más aún si es -como se dice- un lugar minúsculo, intrascendente y sin mayor protagonismo político. Allí están las encuestas. La izquierda, toda junta, solo alcanza hoy un 2%. Por ello, diversos analistas y periodistas vaticinan que aquel giro de la candidata naranja dejaría en off side a su casa matriz corriendo riesgo de perder su esencia.

Quizá la respuesta no sea una simple jugada electoral, como sugieren sus adversarios, sino un giro que obedece a cálculos bien pensados antes que a una sincera convicción de que algo hizo mal su padre. Aunque podría ser algo de eso porque, de alguna u otra manera, la política es cálculo y estrategia. Que nadie lo dude. Sin embargo, puede que la respuesta sea también que la candidata naranja esté construyendo una nueva mayoría electoral. ¿Cómo es eso posible?

Ganar las elecciones no requiere necesariamente que se agrupen todos los que piensan igual. Si de algo sirve la política es que a través del pacto y el acuerdo se diseñan coaliciones con aquellos diferentes a uno. En la tienda naranja saben que es imposible ganar en primera vuelta. Pero también saben que pueden perder la segunda vuelta sino lograr construir una mayoría electoral.

Pero esa mayoría debe superar la vieja geografía de izquierda y derecha, dicotomía que, al fin y al cabo, es solo una etiqueta para reconocer ciertas posiciones de partidos o líderes con respecto a la intervención del mercado o el estado en asuntos políticos y económicos. En nuestro país los electores apenas logran diferenciar claramente ambos extremos opuestos. Muy pocos aciertan.

Por eso, lejos de “caviarizarse” o girar a la izquierda, todo indica que Keiko intenta proponer una nueva mayoría que se aglutine en torno a temas más comunes y reales que abstracciones. Por ejemplo, cómo actuar desde el estado contra la inseguridad ciudadana, cómo hacer más eficiente un estado paquidermo o cómo prevenir o gestionar los conflictos en torno a la industria extractiva. De allí que Vladimiro Huaroc, fundador de la izquierdista Fuerza Social, acompañe hoy a la candidata naranja. Es bueno, sin embargo, dejar constancia que la construcción de una mayoría no es solo la acumulación de nombres y hombres. Para construirla se necesita primero una plataforma y un programa nuevo.

Pero no solo Keiko intenta construir una mayoría electoral. Quizá ya el Apra y Alan García estén embarcados en esa misma empresa. Lo que ha fallado allí es que el futuro aliado, el PPC, se encuentra en un dilema existencial.

En la otra acera están PPK o César Acuña, quienes han confundido  la construcción de la mayoría con el simple jaloneo de nombres. Hasta el momento, según las encuestas, les ha ido bien, sin embargo es muy probable que cuando ambos candidatos lleguen a su techo –y sin cartas bajo la manga- bajen o se estanquen abruptamente.

Por: Iván Arenas

Iván Arenas
09 de diciembre del 2015

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS