Tino Santander

Tino Santander

El libro vetado

Se reedita obra fundamental de Javier Valle Riestra

El libro vetado
Tino Santander
12 de diciembre del 2017

 

El año pasado Javier Valle Riestra le pidió a la congresista Luciana León —tercera vicepresidenta del Congreso, que aparentemente estaba a cargo del Fondo Editorial del Congreso— que reedite el libro La responsabilidad constitucional del jefe de Estado. Le explico que era una investigación jurídica que estaba actualizando con adedendas et corrigendas, desde hace sesenta años. Increíblemente la mayoría fujimorista veto el libro por contener una crítica jurídica a los artículos 99 y 100 de la Constitución de 1993 que vulneran los propios principios de la Carta Magna y la normas supranacionales a las que el Perú está adscrito.

La responsabilidad constitucional del jefe de Estado nace como una inquietud intelectual para más adelante convertirse en una brillante tesis universitaria. Sin embargo, las interrogantes del joven abogado —entonces, hace sesenta años, recién graduado— siguen vigentes: ¿Existe algún medio legal de prevenir y evitar el absolutismo presidencial? ¿Tenemos algún medio para castigar las arbitrariedades del gobernante? ¿Cuáles son los recursos para defender el Estado de derecho? Estas preguntas tienen una respuesta: estableciendo un orden jurídico que organice un sistema de responsabilidades oficiales. ¿Cómo? Haciendo una realidad constitucional el juicio político o impeachment. Es decir, estableciendo claramente la responsabilidad del jefe de Estado durante su mandato y a su término.

El juicio político o impeachment es una institución de una naturaleza que la hace un órgano eminentemente político como el Congreso; es decir, del feudo de la subjetividad y de la lucha por el poder. Por eso, este libro también es un alegato de defensa de los derechos humanos, del debido proceso, del respeto al Estado de derecho y de denuncia a las asambleas totalitarias que abusan del derecho para condenar y difamar a los rivales políticos.

Las adedendas et corrigendas introducidas en estos sesenta años de ardua y sistemática pesquisa histórica y jurídica han transformado esta investigación en un texto clásico del derecho y de la política. Es una reflexión del hombre del derecho, del político que confronta la realidad, del demócrata que aspira a un país en el que prevalezca la ley y no la arbitrariedad de la política. Javier Valle Riestra, afirma: “el parlamento se ha convertido en una asamblea tiránica de persecución política, al margen del Estado de derecho, en la que predomina la pasión política, la ideología, la subjetividad justiciera y el afán de liquidar como sea al adversario, al margen de la razón y el derecho”. Por estas razones, las reflexiones de Valle Riestra parten de la experiencia de quien ha sido concejal por Lima, constituyente, diputado, senador, embajador, primer ministro, congresista y, sobre todo, brillante abogado constitucionalista y defensor de los derechos humanos toda su vida.

Y aquí una alegación personal: este vademécum del derecho es para los antropólogos una etnografía jurídica de las relaciones entre el poder (la política) y el derecho. No es una abstracción jurídica ininteligible; al contrario, es un recorrido por la historia, la sociología, la antropología y la filosofía del derecho, que razona sobre la legalidad y legitimidad en el ejercicio del poder. Este, es un texto fundamental para las elites que aspiran a conducir los destinos políticos y jurídicos de nuestro país. Por eso, resalto la generosidad de la Universidad Simón Bolívar de reeditar el libro de Javier Valle Riestra, que la enaltece académicamente; y la del tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, al auspiciar su presentación engrandeciendo a las minorías democráticas de un parlamento agobiado por los espíritus intolerantes.

 

Tino Santander
12 de diciembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Walter Aduviri, el nuevo líder de la izquierda

Columnas

Walter Aduviri, el nuevo líder de la izquierda

  Walter Aduviri Calisaya, dirigente social puneño, fue s...

16 de octubre
¿Dónde está el dinero de Camisea?

Columnas

¿Dónde está el dinero de Camisea?

  El Diario de Cusco, en diversas ediciones, ha informado que &l...

09 de octubre
La Convención: la rebelión continúa

Columnas

La Convención: la rebelión continúa

  La Convención es la provincia cusqueña má...

02 de octubre

COMENTARIOS