Franco Germaná Inga

Franco Germaná Inga

Educación sobre el terrorismo

Sobre los cambios en el currículo escolar desde el 2018.

Educación sobre el terrorismo
Franco Germaná Inga
08 de noviembre del 2017

Esta semana Paloma Noceda Chiang, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, señaló que luego de coordinaciones del Parlamento con el Ministerio de Educación, a partir del año escolar 2018 desde sexto de primaria —y ya no solo desde quinto de secundaria— los estudiantes contarán con información sobre el terrorismo en sus textos escolares. Este es un hecho crucial en la educación de las nuevas generaciones y tiene múltiples beneficios.

En primer lugar, los alumnos conocerán cuáles fueron los grupos terroristas que azotaron el Perú y derramaron sangre de manera inhumana. Este paso introductorio es fundamental porque muchos jóvenes no saben qué fueron Sendero Luminoso y el MRTA; y peor aún, sus padres no conversan con ellos sobre esos temas, muchas veces porque ni ellos mismos tienen conocimiento. De esta manera, imágenes vergonzosas como las entrevistas a personas que no eran capaces de reconocer a Abimael Guzmán en una foto, serán cosa del pasado.

Luego de conocer a estos grupos, sus atentados y todas las víctimas que ocasionaron, se generará una memoria colectiva de rechazo hacia el terrorismo. Esto servirá para que las nuevas generaciones sepan identificar sus consecuencias nefastas y no se dejen seducir por discursos violentistas. Asimismo, ello servirá para que la población se muestre reacia a aceptar a grupos de fachada como el Movadef, que tratan de camuflarse como partidos políticos; o peor aún, como partidos que buscan la reconciliación nacional y luchan por los derechos humanos, cuando en realidad son la antítesis de lo que dicen ser. Finalmente son nada más y nada menos que el brazo político del mismo Sendero Luminoso.

En tercer lugar, la inclusión de información sobre el terrorismo en los textos escolares colabora con la formación en paz y derechos humanos de nuestra población, los cuales son elementos imprescindibles de un Estado constitucional de derecho y una economía funcional. Es sentido común, con coches bombas no hay progreso posible, solo hay miedo.

En conclusión, estamos a puertas de celebrar el bicentenario de nuestra independencia en el 2021, y hemos tenido cuatro elecciones democráticas consecutivas. Poco a poco el Perú ha madurado como Estado, tras superar momentos muy difíciles. La educación sobre el terrorismo es una pieza fundamental en la construcción de nuestro país.

Franco Germaná Inga

@FrancoGermana

 

Franco Germaná Inga
08 de noviembre del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El ABC de la corrupción

Columnas

El ABC de la corrupción

El Perú vive uno de los momentos más difíciles de...

13 de diciembre
2017 de sorpresas

Columnas

2017 de sorpresas

Con el espíritu navideño en ciernes, puedo concluir que ...

06 de diciembre
Juntos por el “no” a Villarán

Columnas

Juntos por el “no” a Villarán

  Barata habló y varios se fregaron. Según IDL Rep...

28 de noviembre

COMENTARIOS