Editorial Política

Sin confianza por polarización

Sin confianza por polarización
  • 21 de agosto del 2014

Crisis de gobernabilidad solo se supera con acuerdos                                                                                                                                             

El Gabinete Ana Jara no ha logrado en primera instancia el voto de confianza del Congreso de la República al haberse abstenido de dárselo 63 representantes, frente a 50 que votaron a favor y 1 en contra. De esta manera, y por segunda vez consecutiva, el actual Congreso le ha negado su respaldo a dos consejos de ministros del régimen de Ollanta Humala. Según el artículo 134 de nuestra Constitución, el Presidente está facultado a disolver el Legislativo si éste censura o le niega su confianza a dos Gabinetes consecutivos.

La pregunta que surge interpela a todos los peruanos: ¿Cómo así el Perú que había crecido sostenidamente el último cuarto de siglo reduciendo la pobreza, y que avanza hacia su cuarto proceso electoral sin interrupciones se sumerge en una situación tan destructiva? Es evidente que la polarización alimentada, fomentada, desde Palacio de Gobierno no se pudo superar con las buenas intenciones y gestos amables de Ana Jara. Tampoco con las declaraciones de la propia jefa de Gabinete y de Nadine Heredia acerca de que una eventual reelección conyugal es imposible porque lo impiden las leyes electorales.

Más allá de que el anterior gabinete Cornejo logrará la confianza del Congreso en segunda votación –luego de que se le negara en primera- alguien podría pretender forzar la contabilidad democrática y sostener que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo han ingresado a la situación que prescribe el 134 de nuestra Carta. Terrible momento para la democracia.

La oposición demanda señales claras y contundentes y está en su legítimo derecho habida cuenta que su papel principal en democracia es garantizar la alternancia en el poder. La mayoría de los partidos no gubernamentales tiene la certeza de que el guiño autoritario ha sido dejado para mejor momento y las suspicacias no son descabelladas. Pero, ¿qué hacemos para superar el impasse constitucional?

La izquierda, como suele suceder, tiene las cosas absolutamente claras en el corto y en el largo plazo: exige la salida de Miguel Castilla del Ministerio de Economía y decapitar las cabezas de los titulares que apuestan abiertamente por la inversión privada. Ante semejante situación quizá haya llegado el momento en que las fuerzas políticas responsables le planteen al régimen y a la jefa del Gabinete Ana Jara una agenda clara y precisa para que las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo vuelvan a desarrollarse dentro del marco de la Constitución. Es decir, quizá ha llegado el momento en que la oposición, mediante una propuesta de acuerdo explícito, reoriente la incertidumbre democrática y movilice a la sociedad en la lucha contra la desaceleración.

En este Portal hemos sostenido la enorme responsabilidad que tiene el fujimorismo con sus 36 votos en el Legislativo para convertirse en el justo medio que garantice la gobernabilidad del país y la lucha contra el frenazo económico. La izquierda ha anudado la solución del impasse constitucional a un cambio de la política económica, ¿cuál es la propuesta de la principal fuerza de oposición? ¿Cuál es el pronunciamiento de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuzcynski y Lourdes Flores? ¿No es hora de que los líderes democráticos se pronuncien? O, ¿vamos a dejar que la izquierda desarrolle su festín entregado algunos bocados que todavía gustan en Palacio?

Todo indica que el régimen de Ollanta Humala terminará como uno de los peores gobiernos de las últimas décadas. No obstante que tenía todas las condiciones y circunstancias para ser la mejor administración de la historia ha terminado siendo la más mediocre que se haya registrado. Además, ha sido uno de los gobiernos más frívolos que hayamos contemplado, donde la impericia, la actitud adolescente, el capricho y la soberbia en política se ha convertido en la fuente de este momento negro para la democracia. Ante semejante descalabro gubernamental es hora de que la oposición señale la ruta para resolver el entrampamiento constitucional.

  • 21 de agosto del 2014

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS