Guillermo Molinari
Minedu: premio nacional a la incompetencia
Sobre los problemas en la plataforma de matrícula escolar digital
El 6 de enero de 2026 el Ministerio de Educación (Minedu) anunció la ampliación de la matrícula digital, que busca eliminar largas filas en colegios, como parte de su estrategia para el año escolar 2026, con el objetivo de facilitar el acceso a vacantes en instituciones públicas. El proceso se realizará en 20 UGEL del país, evitando la pérdida de tiempo y la necesidad de los padres de familia de pedir permisos laborales. Todo esto mediante un mecanismo que, además de agilizar la asignación de vacantes y reducir las barreras de acceso, especialmente para los hogares vulnerables, apunta a transparentar la admisión escolar. Pero como decían mis abuelos, no todo lo que brilla es oro.

Hoy nos levantamos con esta noticia: “Colapsa página de Matrícula Digital 2026: padres no pueden registrar a sus hijos en el primer día de inscripciones”, padres que se amanecieron para registrar a sus hijos en sus respectivas instituciones educativas se vio marcada por problemas en la plataforma oficial del Ministerio de Educación, al entrar a la página aparece el mensaje “error 1200”, indicando que el portal ha sido “temporalmente limitado en tarifa” debido a una alta demanda de solicitudes. Pero esta no es la primera ocasión que ocurre ello con la plataforma del MINEDU, ha ocurrido en múltiples ocasiones, por ejemplo, cuando los docentes quieren subir sus calificaciones y la matrícula a través del SIAGIE y este colapsa.
Pero en honor a la verdad el único responsable no es la presente gestión, anteriores gestiones que no han tenido la disposición política y compromiso de desarrollar y operativizar un sistema integrado de Gestión para el Sector Educación, me refiero a un sistema en línea que integre los sistemas que el ministerio para el tratamiento de notas, matriculas, seguimiento y reporte y permita una mejor toma de decisiones para la atención de las necesidades y requerimientos de recursos y materiales para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ante este colapso es importante preguntarse cómo lo hacen los padres de familia ¿Se realizaron pruebas de estrés con el software utilizado? ¿Se previeron las diferentes fallas de registro que reportan los padres?
Pero este no es el único problema que tenemos en el sector, a menos de 50 días de iniciarse el año escolar se cambia a las viceministras quienes de alguna manera conocen las necesidades y requerimientos que tienen que ser atendidas para un buen inicio del año escolar. Colegios afectados en provincias por las intensas lluvias, más de los 43,714 colegios no cuentan con acceso al agua potable y desagüe de la red pública, en las zonas rurales solo el 18% de centros cuentan con estos servicios, con limitados servicios higiénicos para los estudiantes, ni que decir de la falta de materiales educativos, se dejaron de la dar las capacitaciones serias con acompañamiento, los licenciamientos manejados de manera incompetente en donde expedientes presentados inclusive por Escuelas de Educación Superior Pedagógicas que presentaron sus expedientes para renovación de licenciamiento en enero 2025 al 05 de enero 2026 no recibían el primer informe con observaciones para que estas sean levantadas.
El informe de avance en el cierre de brechas de infraestructura del “Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones al 2024”, publicado el 12 de diciembre por el Ministerio de Economía y Finanzas, no indica que existe una brecha de casi el 90% en instalaciones educativas primarias con condiciones inadecuadas y un 86.8% en la educación inicial. Mientras que, en secundaria, esta alcanza el 84%. De acuerdo con el Diagnóstico de brechas de infraestructura o de acceso a servicios del Sector Educación para el Programa Multianual de Inversiones 2026-2028, de los 26.367 espacios con capacidad instalada inadecuada en centros educativos de Educación Primaria, las regiones con mayores problemas son el Callao (97%), Junín (94%) y Pasco (92%), mientras que en secundaria resalta nuevamente el Callao (95%) junto con Junín (91%) y Lima (88%). En Inicial, Loreto (93%) y Cajamarca (92%).
Parece que la incompetencia se ha instalado en el sector educación, hay autoridades que se han ido satisfechas después de ponerse el fajín y tomarse fotos inaugurando locales escolares gestionados por otras autoridades que les antecedieron.
Hoy la denuncia en diferentes lugares del país es por el colapso en la matrícula en la educación pública, especialistas que se resisten a acatar las órdenes de sus superiores no solo en la sede central, también sucede en las Dre y UGEL, Escuelas de Educación Superior Pedagógica que se encuentran en renovación de sus licenciamientos y que la burocracia instalada en el Minedu le realizan observaciones que no le fueron aplicadas en su primer licenciamiento. Seguramente la burocracia que no acata las disposiciones de los superiores o que afirman que no les queda otra alternativa que cumplir y hacer cumplir las normas vigentes, aunque esta sea una gran mentira y se les responda a los usuarios con malos tratos y engaños que sus documentos están siendo evaluados.
















COMENTARIOS