Editorial Política

¡El primer gabinete de la resistencia en la luna de miel!

Apuntes y reflexiones sobre cómo reconstruir la gobernabilidad

¡El primer gabinete de la resistencia en la luna de miel!
  • 22 de junio del 2026


Diversos observadores han señalado que el gobierno de Keiko Fujimori no gozará de una luna de miel, como suelen disfrutar todas las administraciones que se instalan en el poder. La campaña de Roberto Sánchez y de
Juntos por el Perú para deslegitimar las elecciones y el triunfo de Fuerza Popular representan el preludio del objetivo de organizar una verdadera luna de hiel en los primeros días del nuevo gobierno. En el extremismo y el radicalismo se sueña con la vacancia y la fragilidad del gobierno naranja.

Más allá de que Sánchez y Juntos por el Perú, con semejantes objetivos y conductas, se distancien aceleradamente de la mitad de los peruanos que votaron por esta fórmula en la segunda vuelta es incuestionable que Keiko Fujimori tiene que organizar un gabinete de resistencia para construir gobernabilidad. Una primera cuestión para resolver en cualquier reflexión sobre el futuro de la estabilidad es la relación entre el nuevo Consejo de Ministros y las cámaras legislativas, espacios en los que el fujimorismo no tiene mayoría. 

¿Cómo se arma la gobernabilidad en ese escenario? El manual y las tradiciones indican que el Gabinete debe ser utilizado para organizar una coalición, una mayoría en las cámaras a favor del oficialismo. En otras palabras, el oficialismo debería ceder algunos ministerios a las fuerzas que conformen la mayoría con el objeto de garantizar la gobernabilidad. Las tradiciones indican que el oficialismo y las primeras mayorías deben presidir las cámaras, un objetivo que es posible de alcanzar si es que la política vuelve a ser el combustible de los procesos.

Por otro lado, el Gabinete necesita de los hombres más leales y comprometidos con el jefe de Estado. Desde tiempos de las monarquías absolutas no hay gobierno si alrededor del jefe de Estado no están “los lobos guardianes” del conductor del Estado. Allí está el ejemplo histórico de la Reina Isabel y Sir Walsingham. 

Sobre la base de la convocatoria de otras fuerzas políticas (pluralidad), los hombres leales al nuevo gobierno, se tiene que convocar a los mejores políticos y a los mejores técnicos. La cercanía del economista Luis Carranza al nuevo Gabinete garantiza la convocatoria de los mejores técnicos. Por ese lado, el asunto parece estar resuelto.

El gran problema está en la convocatoria de los políticos, y en las últimas tres décadas solo parece haber dos escuelas. El aprendizaje que ha existido en las conducciones del Legislativo en las últimas décadas, en donde Fuerza Popular parece haber alcanzado algunos grados y maestrías. Sin embargo, una cosa es el Legislativo y otra bien diferente el Ejecutivo. Y en los asuntos del gobierno y del ejercicio del poder están los políticos que han participado en los gobiernos de las últimas décadas, pero que no han animado la juerga antifujimorista de los últimos años. Ellos deberían ser convocados a Palacio.

Finalmente, un atrevimiento de periodista: el presidente del Consejo de Ministros (PCM) debería ser un hombre con heridas y cicatrices en la defensa del Estado de derecho y el crecimiento de la economía. Los primeros 120 días exitosos de los gobiernos de Alejandro Toledo y de la segunda administración de Alan García se debieron a una PCM con nervio político.

El gobierno de Keiko Fujimori, pues, desde el primer día padecerá de una luna de hiel y necesita de un estado mayor de profesionales de la política que desarrollen pedagogía en los medios, comuniquen y, sobre todo, tomen las decisiones adecuadas para contener el desborde de la ola criminal, los desastres y pérdidas causados por el fenómeno de El Niño y relanzar el crecimiento y la inversión privada. 

En función de esos objetivos es fundamental que el poder civil recupere el pleno respaldo de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Objetivo que solo se expresa en lo siguiente: se acabaron las absurdas persecuciones políticas y judiciales en contra de nuestros soldados y policías.

La izquierda se equivoca. Seis elecciones consecutivas, a pesar de los golpes de Estado e intentos de asambleas constituyentes, desarrollan fortalezas que están allí, pero que no las vemos.

  • 22 de junio del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡El triunfo de Keiko y la posibilidad de un cambio de época!

Editorial Política

¡El triunfo de Keiko y la posibilidad de un cambio de época!

  En las últimas dos décadas el Perú ha atr...

22 de junio
El fujimorismo como muro de contención antisistema

Editorial Política

El fujimorismo como muro de contención antisistema

Una de las características de la llamada “repúblic...

19 de junio
Sánchez pretende enturbiar triunfo electoral de Keiko

Editorial Política

Sánchez pretende enturbiar triunfo electoral de Keiko

  Roberto Sánchez y Juntos por el Perú pretenden e...

18 de junio

COMENTARIOS