Editorial Política

El engaño social de Humala

El engaño social de Humala
  • 24 de agosto del 2016

Retroceso alarmante en indicadores sociales

A pesar de que el ex presidente Ollanta Humala reiteraba que el mayor logro de su gestión había sido instaurar el gobierno de la “inclusión social” y se sentía orgulloso de haber creado ¡30 nuevos programas sociales!, el legado social del gobierno nacionalista podría calificarse de desastroso. La pobreza no solo se ha reducido a un ritmo más lento —en comparación con el quinquenio pasado (2006-2011)—, sino que, además, no se ha conseguido eliminar lacras como la anemia infantil o la mortalidad infantil; o avanzar en la vacunación a menores de edad, a pesar de que el presupuesto para programas sociales casi se quintuplicó en el quinquenio.

Vale recordar que durante todo su gobierno Humala repetía que la estrategia “incluir para crecer” le había cambiado el rostro al Perú. Pues bien, después de cinco años, las cifras indican que la inclusión social y crecimiento económico son magros para un país con enormes potencialidades, como es el Perú. El gobierno nacionalista y sus funcionarios crearon más de treinta programas sociales y el presupuesto fue creciendo de forma sorprendente. En el 2012 el Ministerio de Inclusión Social tenía alrededor de S/. 2,200 millones y en el 2016 esta suma ha aumentado S/. 5,360 millones. Sin embargo, la pobreza solo se ha reducido de 28% a 21%, es decir 7 puntos porcentuales. Si comparamos con el quinquenio pasado (2006-2011), en el que la pobreza se redujo en 20% (de 48% a 28%), la estrategia de incluir para crecer resultó un fracaso.  

Al gobierno de Humala poco le importó el hecho de que el crecimiento económico sea la clave que permite reducir pobreza e incluir a los excluidos. Así lo demuestra un documento de la Universidad del Pacífico en el que se indica que el alrededor del 75% de la reducción de la pobreza del gobierno 2006-2011 fue debida al crecimiento económico, y solo el 25% a los programas sociales.

Según cifras oficiales de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), la anemia entre niños menores de tres años, entre el 2011 y el 2015, creció de 41% a 43%. En ese mismo periodo, la anemia subió de 30,7% a 32,6% entre los niños menores de cinco años. Según la ONG Inversión por la Infancia durante el periodo 2007-2011, la anemia entre los niños menores de tres años disminuyó de 56.8% a 41.6 %, y entre los niños menores de cinco años bajó de 42.5% a 30.7%.

Con respecto a la desnutrición crónica infantil cabe precisar que entre los años 2011 y 2015 disminuyó de 19.5% a 14.4% entre los niños menores de cinco años. Es decir 5.1%. Pero recordemos que en el 2011 Ollanta Humala prometió erradicar la desnutrición crónica infantil para el 2016. Sin embargo, como era imposible cumplir la promesa, a mitad de gobierno planteó la meta de 10%. Ahora sabemos que el gobierno humalista no cumplió ni con la meta corregida.

El nuevo gobierno no pretender eliminar los programas sociales. En su presentación ante el Parlamento el PCM Fernando Zavala señaló que se mantendrán los programas sociales pero habrá un giro importante. Zavala ha dicho que se va a mejorar la focalización de los programas sociales y se cambiará hacia un enfoque más productivo. Al rigor de los números arriba expuestos podríamos sentenciar que el gobierno de Humala, que enarboló las banderas de incluir para crecer, solo fue un gran engaño.

 
  • 24 de agosto del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

Editorial Política

El Congreso aumenta poder, pero pierde el rumbo

  Luego de la ola informativa alrededor de los Rolex que utiliza...

15 de abril
¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

Editorial Política

¿El Congreso abiertamente en contra del modelo económico?

  El actual Congreso de la República tiene muchos activos...

15 de abril
¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Editorial Política

¿Por qué el Estado se volvió enemigo del modelo?

Cuando se desarrollaron las reformas económicas de los noventa ...

12 de abril

COMENTARIOS