Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
San Ignacio de Loyola consigue certificación ambiental internacional
A despecho de la atmósfera enrarecida desde ciertas instancias del estado en contra de la inversión privada en educación, las universidades particulares de nueva generación siguen avanzando y cosechando éxitos en su esfuerzo por ser cada día más competitivas en la calidad de los servicios que prestan a la sociedad.
Esta semana, por ejemplo, y por primera vez, una universidad peruana ha recibido la certificación Leadership in Energy and Enviromental Design (LEED) internacional de sostenibilidad ambiental en infraestructura educativa. Se trata de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), una de las universidades societarias privadas surgidas hace solo dos décadas que rápidamente han crecido en calidad.
El United States Green Building Council´s (USGBC), organismo que certifica el nivel y la calidad de sostenibilidad de las edificaciones educativas, le ha otorgado la certificación LEED, categoría Silver, porque los nuevos pabellones de su campus cumplen con los estándares internacionales para el cuidado del ambiente. Este logro lo ha obtenido gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y del Fondo Climático Canadiense (C2F).
LEED acredita las edificaciones sustentables que están diseñadas bajo cinco puntos para cuidar el ambiente: eficiencia energética, calidad ambiental, selección de materiales, desarrollo sostenible, ahorro de agua y reducción de emisiones de CO2. Esta certificación solo la poseen instituciones emblemáticas y reconocidas en el mundo como Georgia Institute of Technology, Massachusetts Institute of Technology, Princeton University, University of Florida, entre otras.
Debemos recordar que el sector privado invierte cada año en educación lo mismo que invierte el Estado, un monto equivalente al 3% del Producto Bruto Interno (PBI) que se refleja en la excelencia académica que han alcanzado las nuevas universidades e institutos superiores tecnológicos surgidos tras la apertura de la educación a la inversión privada, en la década de los 90. Y en lo que respecta a educación básica regular, la inversión privada atiende más del 50% de la matrícula escolar en Lima y Arequipa y el 25% en el resto del país (ver El pueblo ya privatizó).
El otorgamiento de la certificación LEED Silver es fruto precisamente de la excelencia en la gestión de la USIL. Según Juan Manuel Ostoja, su gerente general, dicha gestión instituyó hace ocho años una política corporativa de sustentatibilidad, a cargo de su oficina Prospectiva 2020, en el marco de la cual se tomó la iniciativa de apoyar y desarrollar proyectos de inversión en temas como energías renovables y cambio climático, y de desarrollar un proyecto de generación de bonos de carbono que fue entregado a Naciones Unidas. Por cierto, USIL forma profesionales en las carreras de Gestión Ambiental Empresarial e Ingeniería Ambiental.
Este nuevo logro de la USIL confirma lo que este portal ha señalado sobre la nueva generación de universidades societarias privadas: Están brindando un gran aporte para mejorar la calidad de la educación universitaria. Son un ejemplo a seguir y por eso resulta incomprensible que hayan sido marginadas de las comisiones encargadas de aplicar la nueva Ley Universitaria. Consideramos indispensable un mayor protagonismo de ellas en dicho proceso porque tienen una valiosa experiencia que transmitir.
COMENTARIOS