Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
En la próxima semana los dirigentes del radicalismo magisterial utilizarán nuevamente sus reclamos salariales y sociales para intentar detener la meritocracia en la escuela pública. En este contexto el Ministerio de Educación (Minedu) debería evitar a toda costa cometer errores que faciliten las estrategias de esos radicales. Por ejemplo, los dirigentes de los profesores de las instituciones educativas públicas de más de diez regiones se reunirán en Lima para coordinar el reinicio de la huelga del sector educación, suspendida el 11 de agosto de 2017.
Como se recuerda, fue en Cusco donde se inició la huelga que casi le hace perder el año escolar a los estudiantes pobres del país. El profesor Ernesto Meza Tica, secretario general del Suter-Cusco, ha explicado que el reinicio de la huelga obedece al desaire por parte de las autoridades del Ministerio de Educación (Minedu), que no cumplieron con el compromiso de entregar, el 20 de julio pasado, el informe técnico planteando los incrementos salariales que reclaman los docentes.
Los funcionarios del Minedu no pueden cometer semejantes yerros, que solo le dan argumentos a los dirigentes para organizar huelgas. Si bien el profesor Meza se ha manifestado a favor de la meritocracia en la escuela pública, la huelga es una puerta abierta para los sectores vinculados a la extrema izquierda ataquen a la Ley de Reforma Magisterial. Ellos aprovecharán las demandas salariales y sociales de un pliego de reclamos no atendido por el Minedu a su debido tiempo. Así, la huelga dejará de ser gremial para convertirse en política.
Vale decir que durante la gestión de Idel Vexler en el Minedu se instaló una comisión técnica para analizar las posibilidades de los incrementos salariales. Por ahora, se desconoce el contenido del informe técnico que ya ha sido enviado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los docentes liderados por el profesor Meza solicitan al Gobierno un aumento de S/ 600 por año, hasta alcanzar en 2021 un salario mínimo equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). “Para nosotros es un monto viable y razonable”, sostiene el profesor.
La dirigencia del Cusco y de otros sindicatos han tomado distancia del CEN SUTEP, con el que el Minedu tiene otro pliego de reclamos. Del mismo modo, se mantienen alejados del grupo liderado por el profesor Pedro Castillo, vinculado al senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef). Castillo y su grupo se oponen abiertamente a la Ley de Reforma Magisterial, que establece concursos de nombramiento para ingresar a la Carrera Pública Magisterial. Pero los paros convocados por han sido un fracaso: la última huelga del 5 de abril pasado fue rechazada casi por el 97% de los docentes en todo el país.
Los profesores están entusiasmados con las evaluaciones convocadas por el Minedu. El domingo 15 de julio pasado 140,000 docentes participaron en la Prueba Única Nacional para el Concurso de Ascenso de Escala Magisterial y Especialistas en Educación, organizada a nivel nacional por el Minedu siguiendo los lineamientos de la política meritocrática estatal. Según la Reforma Magisterial y del proyecto de ley Nº 2319/2017-PE, aprobado en febrero pasado en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, al 2021, el 75% de los docentes de todas las escuelas públicas deben ser nombrados. Esa es la meta.
COMENTARIOS