Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
El ministro de Educación, Daniel Alfaro, ha señalado que el 72% de las necesidades de las instituciones educativas públicas están relacionadas con la infraestructura. Asimismo, ha indicado que para resolver esa brecha se necesitan inversiones por un total de ¡S/ 100,000 millones! Es decir, cuatro veces lo presupuestado en las obras de la Reconstrucción con Cambios (S/ 25,000 millones).
Por ejemplo, en Puno el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), David Cornejo, ha señalado que el 80% de la infraestructura educativa de Puno “está en malas condiciones”. El ministro Alfaro ha indicado que de los 3,945 colegios públicos de Puno, el 77% de la infraestructura debe ser demolida. ¿Cómo resolver estos problemas de la infraestructura educativa?
Para el 2019, el presupuesto del sector educativo tiene un incremento de 11.1%. De S/ 27,567 millones en 2018 a S/ 30,628 millones en 2019. Es decir, un aumento de tan solo S/ 3,061 millones. De acuerdo al presupuesto 2019, un total de S/ 5,986 millones están destinados al rubro “inversiones y bienes de capital”; es decir, para conservar la infraestructura y, además, crear y mejorar los colegios públicos.
En otras palabras el próximo año el sector educación se plantea resolver solo el 5% del déficit en infraestructura educativa que el propio ministro ha reconocido. Si partimos de los montos asignados el 2019, se necesitarán ¡más de 16 años! para resolver las deficiencias relacionadas con la infraestructura de los colegios estatales. Algo inaceptable en una sociedad que necesita de una buena educación para crear un sistema de oportunidades iguales para todos, que es una de las claves en cualquier estrategia de reducción de pobreza
La participación de la inversión privada, por medio de los mecanismos Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP), permitiría resolver con extrema rapidez las deficiencias del Estado en gestión y financiamiento. Pero para ello sería necesaria una clara política de promoción del aporte privado en la solución de los problemas de infraestructura educativa.
Con el caso de la Reconstrucción con cambios (RCC), que lograría reconstruir las zonas devastadas en 20 años —y tal como lo ha señalado el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el ex ministro de Agricultura, José Hernández—, ha quedado demostrado que el Estado no está en la capacidad de resolver las principales necesidades de la población por la falta de presupuesto y de management, y por las interferencias políticas de las autoridades locales.
Como ya se ha escrito en este portal, sorprendió el mensaje del presidente Martín Vizcarra en diciembre, a pocos días de las fiestas navideñas, como si estuviéramos en las Fiestas Patrias. Los asuntos relacionados con el crecimiento económico, la reconstrucción, la lucha contra el desborde criminal y la anemia, y otros de gobernabilidad fueron abordados por el presidente como si estuviera en campaña electoral: prometiendo hacer de todo, pero no ahora, sino más adelante, sin señalar cómo y cuándo. ¿Y sobre los colegios? Ni un detalle, como si la educación de los escolares pobres del país no fuera un asunto serio.
COMENTARIOS