Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
En la comisión de Educación del Congreso de la República se aprobó un dictamen que considera la reincorporación de 14,317 profesores cesados por no cumplir con los requisitos estipulados en la Ley de Reforma Magisterial (Ley Nº 29944). Al respecto, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, ha señalado claramente que el retorno de los docentes retirados del sistema educativo público perjudicará las políticas meritocráticas desarrolladas en el sector educación (Minedu).
El populismo del Congreso ha llevado a la la reincorporación de estos docentes, que violenta las normas establecidas sobre los programas de capacitación y concursos de evaluación implementados por el Minedu. Desde la gestión del ex ministro de Educación José Chang, el Minedu organiza distintos programas de capacitación con el fin de elevar el nivel profesional de los maestros y mejorar la educación de los escolares. En el marco de la ley, también se organizan concursos de mérito, de nombramiento y ascenso.
Con la reglamentación de la Ley N° 29944 —aprobada en 2013, durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala— se establece que los nombramientos efectuados por normas anteriores a la Ley serán adecuados a la nueva norma. Es decir, los docentes interinos, sin títulos pedagógicos, tienen la oportunidad de incorporarse al sector educativo si cumplen las evaluaciones correspondientes. El Minedu ha señalado que, en su momento, se otorgaron todas las oportunidades y facilidades a los docentes cesados; sin embargo, de los 5,600 profesores que se presentaron a los concursos solo 546 aprobaron las evaluaciones.
Asimismo, durante la gestión de la ministra de Educación Patricia Salas, amparándose en la R.M. 0262-2013-ED, se convocó a concurso para asignar 15,000 nuevas plazas de directores sin evaluar antes a los directores que ya ocupaban algunas de esas plazas ganadas en evaluaciones anteriores. Para corregir el error, el ex ministro de Educación Jaime Saavedra, derogó la R.M. que validaba las evaluaciones de la ex ministra Salas. Sin embargo, los directores de las escuelas públicas ya habían interpuesto demandas judiciales en contra de la citada R.M. El ministro Saavedra convocó a nuevas evaluaciones, y un 60% de los directores que ocupaban las plazas se presentaron a los concursos. Desde 2014 diversas sentencias judiciales desestimaron la reposición de los demás ex directores.
El ministro Alfaro también ha señalado claramente que los profesores interinos, sin título pedagógico y que no se presentaron a ninguna evaluación organizada por el Minedu, no podrán regresar al sistema educativo por no cumplir con las evaluaciones correspondientes. Ha señalado incluso que el 17.39% de los docentes que reclaman son mayores de 65 años y no podrían ser reincorporados. Vale señalar que la reincorporación de los docentes al sistema educativo creará un nuevo conflicto porque afectará las plazas ocupadas por 8,596 profesores.
El Congreso, en una actitud claramente populista, pretende favorecer a un grupo de profesores que no ha demostrado interés por cumplir con las normas establecidas en la Ley Nº 29944. Obviando el respeto y el sometimiento a las normas nacionales, los legisladores se han puesto en contra de los padres de familia y del mérito en la escuela pública.
Los esfuerzos realizados desde la gestión del ex ministro José Chang, destinados a mejorar la calidad de la educación pública, no pueden desestimarse de un plumazo. El dictamen, que será discutido en el Pleno del Congreso, debería ser devuelto a la Comisión de Educación, porque avala una política contraria al mérito en los colegios públicos. Y eso es inconcebible después de todo lo avanzado.
COMENTARIOS