Desde las reformas económicas de los noventa, la Consti...
Excelentes noticias en materia de aprendizaje de escolares nos levantan el entusiasmo Los resultados de la última evaluación de rendimiento escolar a los alumnos del 2° Grado de Primaria de las escuelas públicas y privadas constituyen una excelente noticia porque nos confirman que las reformas destinadas a mejorar la calidad de nuestra educación también avanzan en un aspecto crucial, el aprendizaje de nuestros niños. Este esfuerzo complementa otros que ya hemos resaltado en este portal para mejorar la educación, en especial la de los más pobres: mejoras en la carrera pública magisterial, nuevos proyectos educativos privados innovadores, y apertura a la inversión privada en infraestructura. Pero todos estos cambios se inscriben en una política que rompe con un pasado nefasto para nuestro pueblo, en el que la dictadura sindical del SUTEP impuso la mediocridad en nuestras educación. Veamos los resultados de la evaluación que inspira este editorial: En el 2014, el porcentaje de alumnos del 2° Grado que comprenden lo que leen aumentó de 33% a 44% y el de los que entienden las matemáticas que se les enseña creció de 17% a 26%. Fueron evaluados todos los alumnos de ese grado: 588 mil, según ha informado el Ministerio de Educación (Minedu) Tales cifras despiertan más entusiasmo si las comparamos con los resultados que tuvimos cuando empezaron las reformas, el año 2006. En la evaluación de aquel año solamente el 16% de los niños comprendía lo que leída y apenas el 7% entendía las matemáticas, es decir que en ocho años hemos mejorado 18% en comprensión lectora y 19% en razonamiento matemático. Otro dato destacable es que los chicos de nuestras escuelas públicas han logrado nivelarse con los de las escuelas privadas en aprendizaje de matemáticas, en el que ambos grupos alcanzaron el mismo nivel de 26%. Falta cerrar ahora la brecha en comprensión lectora, que en los colegios privados es 57% y en los estatales 38%. En el 2013 la diferencia fue 47% versus 28%. ¿Cómo hemos podido lograr estos buenos resultados? El Minedu señala que es producto de un conjunto de medidas técnicas y pedagógicas, pero nosotros creemos que son fruto, principalmente, de la restauración de la meritocracia como eje fundamental de la carrera magisterial. Gracias a este cambio los maestros han dejado atrás la época de las presiones sindicales para obtener puestos y hoy se esfuerzan a diario para mejorar en su vida profesional mediante el estudio y la actualización de conocimientos. El Estado, además, les financia cursos post grado, seminarios, talleres, computadoras, etc; y los incentiva con mejores remuneraciones y bonificaciones, premios y otros estímulos. También es resultado del amplio respaldo que tienen las reformas -iniciadas el 2006 y retomadas en octubre del 2013- en todas las fuerzas políticas y en la sociedad, y también de la voluntad política y la capacidad de los gestores que han conducido los cambios. Sería mezquino negarles tales méritos del ex ministro José Antonio Chang y del actual titular del Minedu, Jaime Saavedra. En ese contexto, la iniciativa privada parece haberse contagiado del entusiasmo y la fiebre de cambio en la educación. Esto se aprecia en el desarrollo de proyectos educativos exitosos e innovadores como las cadenas de colegios particulares Innova School y Trilce, la irrupción de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), y el crecimiento exitoso, en la calidad de sus servicios, del grupo de universidades privadas societarias surgidas a inicios de los años 90. Debemos recordar además la importancia del aporte privado a la educación, que fue vital en las décadas pasadas de postración y mediocridad educativa. En aquellos años la educación privada se convirtió en refugio de millones de peruanos que se libraron de la pésima enseñanza pública. El gobierno acaba de informar que en el 2016 destinará el 5% del PBI a la educación, pero el sector privado aporta al menos un 3% del PBI adicional a ese fin. También más del 50% de la matrícula escolar de Lima y de Arequipa es absorbida por la escuela privada, que también capta el 25% de la matrícula en las otras regiones. Pero la iniciativa privada no atiende solo a los sectores socioeconómicos pudientes, al contrario: En Lima hay 1,805 colegios estatales de primaria y secundaria frente a 6,242 particulares: en Los Olivos y Ate-Vitarte hay cinco escuelas privadas por cada pública, y en Chorrillos, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo esa relación es de 4 a 1. 27 - Feb - 2015
COMENTARIOS