Editorial Economía

Una mirada al sector forestal pos coronavirus

Invertir en bosques con altos niveles de aislamiento social

Una mirada al sector forestal pos coronavirus
  • 13 de abril del 2020

Ahora que la recesión asoma como una plaga tan devastadora como la propia Covid-19, es necesario pensar en la reactivación económica considerando no solo los niveles de intensidad de capital, las posibilidades de ofrecer empleo y recursos fiscales, sino también los niveles de aislamiento social para evitar que el virus se propague. Los economistas han sostenido que la minería, la agroindustria y la pesquería deberían empezar a moverse con rapidez, luego de que las empresas realicen pruebas moleculares a los trabajadores para establecer políticas sanitarias. El forestal es otro interesante sector que tiene enormes posibilidades de inversión y altos niveles de aislamiento social.

El sector forestal está siendo golpeado seriamente debido al estado de emergencia impuesto por el Gobierno para detener el avance del coronavirus. La suspensión del tránsito de las personas y vehículos afecta la explotación de los recursos forestales y de fauna silvestre. El transporte, transformación y comercialización de los productos maderables y no maderables están detenidos, así como el ecoturismo, la conservación de los bosques y los servicios ambientales. Así también han sido canceladas las compras de los productos maderables peruanos por parte de China y otros países. 

El marco legal de la emergencia nacional establece que el Ejecutivo tiene la facultad de dictar medidas para proteger, promocionar y reactivar los sectores productivos. La reactivación y promoción de los recursos forestales y de fauna silvestre tienen sustentos legales. Por Resolución Ministerial Nº 054-2018-EF/15 se establece la ejecución del Programa de Financiamiento y Garantía para el Sector Forestal con recursos del Fondo Mipyme, administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). El Decreto de Urgencia (DU) N° 013-2020 promueve el acceso al financiamiento e iniciativas clúster y proceso de ampliación, fortalecimiento e internacionalización de las Mipyme. Y por el DU N° 029-2020 se crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) con la finalidad de garantizar créditos para capital de trabajo y reestructuración y refinanciamientos de deudas, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir este año S/ 300 millones al fondo señalado.

Vale señalar que las inversiones en los bosques están vinculadas fuertemente a las zonas geográficas de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, son parte de la necesaria diversificación productiva y modelo de desarrollo en las zonas alejadas del país. Entonces, parte de los S/ 300 millones del fondo FAE-MYPE puede servir para el aprovechamiento de los recursos forestales y de fauna silvestre. Urge, entonces, activar la cadena de industrialización, transporte y comercialización de productos derivados de la madera. De esta manera se asegura la continuidad de las labores económicas en las comunidades alejadas del país. De acuerdo a la Organización de Trabajo (OIT, 2017), más de 2.6 millones de pobladores rurales están relacionados con las actividades forestales y de fauna silvestre. 

Las crisis promueven la innovación. En los bosques, la reactivación pos coronavirus servirá para un ambicioso proceso de formalización de las actividades laborales (la Ley de Promoción Agraria es el gran ejemplo) y de los títulos habilitantes (de concesionarios) con el fin de desarrollar mercados de derechos y apalancamientos financieros. Como señala el economista Hernando de Soto, no es necesario vender las joyas heredadas de la abuela para superar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, bastaría con poner en valor el patrimonio de la población. Es decir, los títulos de los habilitantes y las valorizaciones de los tasadores de las áreas de terreno, junto a las actividades de producción desarrolladas, sirven para garantizar préstamos en los mercados financieros. 

Con 67.9 millones de hectáreas, 53% del territorio peruano, el sector forestal y de fauna silvestre es la cenicienta de los sectores productivos del país, ninguneado por el Estado. Según el Termómetro Sectorial Covid-19, de Perú Top Publications, el sector madera es parte de los 66 sectores productivos del país (64% del total) que han sido afectados por la pandemia del coronavirus.

  • 13 de abril del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

El descontrol del déficit que amenaza al Perú

Editorial Economía

El descontrol del déficit que amenaza al Perú

Es evidente que el déficit fiscal está descontrolado en ...

19 de diciembre
No aceptemos la mediocridad en la economía

Editorial Economía

No aceptemos la mediocridad en la economía

Muchos empiezan a celebrar que el 2024 el PBI se expanda por encima de...

18 de diciembre
EL MEF prefiere Petroperú a inversiones y empleo en el agro

Editorial Economía

EL MEF prefiere Petroperú a inversiones y empleo en el agro

De los más de US$ 5,000 millones con que el Estado viene rescat...

17 de diciembre

COMENTARIOS