Editorial Economía

¿Qué candidato le explica a los cajamarquinos por qué son la región más pobre?

El debate alrededor de la inversión privada y la creación de riqueza

¿Qué candidato le explica a los cajamarquinos por qué son la región más pobre?
  • 09 de febrero del 2026

 

¿Qué candidato se atreve a explicarles a los cajamarquinos por qué se ubican como la región más pobre del Perú, con 45% de pobreza de la población? ¿Por qué la mitad de los hogares en Cajamarca tienen accesos deficientes a agua y desagüe? ¿Por qué en el área rural 8 de cada 10 viviendas no tiene alcantarillado? Uno de los déficits más altos de todas las regiones del Perú. ¿Qué candidato le dice a los cajamarquinos por qué el 40% de los niños padece de anemia?

El candidato que se atreva a explicar las causas de la tragedia de los cajamarquinos, inevitablemente tendrá que señalar a las izquierdas en todas sus versiones, incluida las progresistas y caviar; a las oenegés anticapitalistas y a los sectores antimineros que llegaron al gobierno regional. Todos ellos son los sectores que iniciaron una cruzada en contra de las inversiones mineras, organizando una región que perpetúa y fabrica la pobreza. ¿Quién es ese candidato que señala a esa izquierda –que al igual que en Venezuela– ha creado una tragedia nacional?

Cuando el postulante se atreva a explicar la tragedia de los cajamarquinos tendría también que explicar por qué Moquegua solo tiene 11.4% de pobreza de la población, Arequipa 15.8% de pobreza e Ica apenas 6%. Pero, sobre todo, deberá explicar cómo Apurímac, una región con siglos de pobreza endémica, hoy ha logrado reducir este flagelo de 70.4% en el 2004 a 24% en el 2024. ¿Cómo se ha producido el milagro apurimeño?

Incuestionablemente la diferencia está en las regiones en donde se promueva la inversión privada y las regiones en donde los políticos y las autoridades regionales se oponen, particularmente en la minería. Esta simple mirada a los niveles de pobreza en las regiones y la relación con la inversión privada debería servir para entender cómo se produce la riqueza de una sociedad, cómo se reduce la pobreza y cómo se construye prosperidad. Y la respuesta es tan evidente como la cordillera occidental que atraviesa Cajamarca.

Sin embargo, eso no es todo. Cajamarca tiene la mayor cartera de proyectos mineros del país, una cartera que suma más de US$ 16,000 millones y representa alrededor del 40% de todos los emprendimientos en minas del país. Si esa cartera de inversiones se hubiese materializado más de una década atrás, sin lugar a dudas, hoy los cajamarquinos tendrían el ingreso per cápita más alto de toda nuestra sociedad e, incluso, los más optimistas señalan que ese per cápita sería igual al de un país desarrollado, tal como sucede en cluster minero de Antofagasta Atacama en Chile (con un per cápita que sobrepasa los US$ 49,000).

Desde un punto de vista social, lo que ha perpetrado la izquierda en Cajamarca es un crimen social, es una forma de atentado en contra de la humanidad que debería formar parte de los debates.

Hoy los cajamarquinos tienen algunas horas de agua potable –racionadas, como en Venezuela– y los agricultores perpetúan la pobreza con una cosecha al año a través de la tradicional agricultura de secano (no hay riego artificial, únicamente lluvias). Cajamarca está anclada en el siglo XIX, en tanto que otras regiones se aproximan más al desarrollo.

El candidato que le explique a los cajamarquinos las razones de la tragedia y pobreza entonces deberá empezar una feroz guerra en contra de las izquierdas empobrecedoras. Y ese candidato posiblemente ganará las elecciones si logra empinarse por el sentido común predominante que ha demonizado a la inversión privada y la empresa, los únicos sectores que producen la riqueza de una sociedad.

  • 09 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

La minería ilegal y la política que destruye el Estado de derecho

Editorial Economía

La minería ilegal y la política que destruye el Estado de derecho

Las investigaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE) nos...

06 de febrero
Majes Siguas II y el nuevo rostro del agro sureño

Editorial Economía

Majes Siguas II y el nuevo rostro del agro sureño

El proyecto Majes Siguas II se perfila como una de las iniciativas m&a...

06 de febrero
El saqueo de los recursos del Estado en las regiones

Editorial Economía

El saqueo de los recursos del Estado en las regiones

Si las regiones hubiesen cumplido los estándares mínimos...

05 de febrero

COMENTARIOS