Economía

GOBIERNO PEPEKAUSA PROMUEVE LA PESCA INDUSTRIAL

Se anuncia nueva normativa que reemplazará al DS 011-2013

GOBIERNO PEPEKAUSA PROMUEVE LA PESCA INDUSTRIAL
  • 13 de January del 2017

Se anuncia nueva normativa que reemplazará al DS 011-2013

La sentencia definitiva de la Corte Suprema que anula el Decreto Supremo 011-2013 —normativa que restringía la pesca industrial desde la milla cinco— es un logro de la sociedad civil que debe ser aplaudido. Vale resaltar que en el 2013, durante el gobierno nacionalista, se promulgaron medidas que atentaron contra la pesca industrial. En el 2014 la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros impugnó el DS 011-2013 ante el Poder Judicial, y luego de casi tres años la justicia le ha dado la razón. La noticia coincide con otra igual de alentadora, porque a fines de enero el gobierno pepekausa promulgará un nuevo decreto supremo que permitirá al sector pesquero industrial pescar desde la milla cinco. Si tal normativa sale a la luz, el gobierno pepekausa mostraría una actitud firme para que la pesca industrial vuelva por la senda de la competitividad que —según datos recogidos— en el 2016 podría significar casi el 1% del Producto Bruto Interno.

Según Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), ha recogido los comentarios que se le han hecho al anteproyecto del nuevo decreto. Son treinta comentarios de especialistas, gremios y organizaciones especializadas en el tema pesquero. Es bueno resaltar la preocupación del titular de la Producción, Bruno Giuffra, por el sector pesquero industrial, que es además un sector clave y dinámico para la economía nacional.

Ahora bien, la nueva normativa suprimirá al Decreto Supremo 011-2013, que prohibía la pesca industrial desde la milla cinco y que, como ya sabemos, ha sido derogado definitivamente por la Corte Suprema de Justicia. El gobierno nacionalista, sin contar con pruebas científicas válidas y suficientes, determinó que el sector pesquero industrial debía pescar desde la milla diez. El objetivo, según los burócratas de la anterior gestión, era proteger los recursos marinos; pero sobre todo se iba a incentivar el consumo humano de la anchoveta. Pero sucedió todo lo contrario: el consumo humano de anchoveta se redujo. Además, con la normativa del DS 011-2013 se restó competitividad al sector pesquero industrial y se atentó contra su sostenibilidad.

La Corte Suprema determinó, con todas las pruebas científicas, la modificatoria de la normativa pesquera industrial, lo que ha ocasionado la reacción de los ecologistas radicales, quienes insisten en que con la derogatoria del DS 011-2013 y la promulgación de una nueva legislación ponen en peligro la sostenibilidad de la anchoveta. Sin embargo, no presentan pruebas científicas ni sustentos técnicos.

Ahora bien, en el marco del paquete de decretos legislativos para la reactivación de la economía que ha lanzado el Ejecutivo, también se han oficializado algunas nuevas normas para el ordenamiento de la pesca artesanal (pequeñas embarcaciones, a diferencia de la pesca industrial), hasta hoy venida a menos. Se ha diseñado una nueva normativa que ayude a enfrentar la informalidad de barcos y desembarcaderos. Además desde el Produce se ha informado que se lanzará un shock de inversiones en infraestructura para mejorar la competitividad de este tipo de pesca. El propio ministro Giuffra sostiene que en este año el Produce construirá más desembarcaderos.

  • 13 de January del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

Lixiviación sin contaminación en Tía María

Economía

Lixiviación sin contaminación en Tía María

  El movimiento antiminero sostiene falsamente que el proyecto c...

16 de November
Informalidad en el sector forestal

Economía

Informalidad en el sector forestal

  En la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2017, se dijo que...

15 de November
¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

Economía

¡Urgente, flexibilizar el mercado laboral!

  El ministro de Economía, Carlos Oliva, ha señala...

14 de November

COMENTARIOS