Economía

El boom agrario debe continuar

Se debe ampliar vigencia de Ley de Promoción Agraria

El boom agrario debe continuar
  • 17 de July del 2018

 

No se sabe cuándo, finalmente, el Legislativo terminará de modificar el dictamen aprobado por la Comisión Agraria sobre la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº2730). Un dictamen que propone la extensión de la Ley (que vence el 31 de diciembre del 2021) hasta el 2031 y el incremento de los aportes a EsSalud, de 4% a 6%. Asimismo, establece que los beneficios tributarios no alcanzarán a las empresas distintas a las actividades agrícolas, agroindustriales y de crianza. Lo que sí se sabe es que el jefe del Gabinete, César Villanueva, sostiene que con la Ley hay resultados positivos en el agro. Coincide con el dictamen, respecto a la flexibilización laboral, y propone que la Ley pueda ser ampliada a los sectores forestal y acuícola.

Sin embargo, el primer ministro señala que se debería considerar que el aporte a EsSalud de las empresas del régimen general debería ser del 9% para, supuestamente, cerrar el déficit del sistema de seguridad social. Lo cierto es que el 75% de los trabajadores del campo se atiende en las postas médicas organizadas por las empresas, porque en las zonas rurales no existen centros de salud estatal ni de la seguridad social. Las empresas agrarias no han contribuido al forado existente —de S/ 300 millones— en EsSalud porque, según han indicado los empresarios agrarios, no adeudan a esa entidad.

La importancia de la Ley Nº 27360 radica en los beneficios sociales obtenidos en los últimos 18 años en las zonas agrarias del país: la disminución de la pobreza, de la informalidad y la desocupación. Es por eso que la extensión por 30 años serviría para seguir recuperando y habilitando más tierras para la agricultura. Según Gabriel Amaro, gerente general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), la extensión de la Ley podría ser por tiempo indeterminado. “Porque un marco legal apropiado permitirá que permanentemente nuevas inversiones en el sector agropecuario se instalen en el país”, indica Amaro.

Asimismo, muestra su conformidad con el dictamen de la Comisión Agraria, que reconoce el carácter temporal de las contrataciones laborales. Sostiene Amaro que el trabajo en el campo depende de los ciclos biológicos de las plantas y de las temporadas de cultivo y de cosecha. Momentos en los que la contratación de trabajadores es mayor que en las temporadas de mantenimiento del campo.

La extensión de la Ley de Promoción Agraria, por muchos más años después de su vencimiento, mejorará enormemente el índice de Libertad Económica que elabora The Heritage Foundation. Según el último reporte de la Fundación, Perú en cuestiones económicas es moderadamente libre. De un total de 180 regiones países participantes se ubica en la posición 43. Chile y Colombia lideran la región del Pacífico, y México se ubica después de Perú. Las economías más libres del planeta son Hong Kong, Singapur y Nueva Zelandia, lugares en donde se protegen los derechos de propiedad y los gobiernos muestran los mejores niveles de integridad. Cuba, Venezuela y Corea del Norte son las regiones más deprimidas en cuanto a libertades económicas, en donde la pobreza extendida atenta incluso contra los derechos humanos de los ciudadanos.

La Ley Nº 27360 está directamente relacionada con el índice de Libertad Económica, por el derecho que tienen las personas de controlar el fruto de su trabajo en función de los resultados que obtienen. Y no hay mejor resultado que el bienestar económico y desarrollo social de los trabajadores. Libertades que, además, se vinculan con las “políticas prudentes y favorables a las empresas, así como los esfuerzos por simplificar los procedimientos administrativos”, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Con la Ley de Promoción Agraria los salarios en el campo están entre S/ 1,798 y S/ 1,423, mucho más que la Remuneración Mínima Vital (RMV) otorgada por el Gobierno a los trabajadores. La pobreza, según Apoyo Consultoría, de 81.3% en 2004 ha bajado a 38.3% en 2017. Y en la costa peruana, donde se desarrolla la agroindustria con gran intensidad, la caída de la pobreza es enorme en el mismo periodo: de 67% a 19%. La libertad económica, es entonces, el mejor aliado del campo y de los más pobres del país.

 

  • 17 de July del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Sabotaje al petróleo en la selva amazónica

Economía

Sabotaje al petróleo en la selva amazónica

  Según se estima, el país estaría perdiend...

12 de December
Inversiones agrícolas siguen creciendo

Economía

Inversiones agrícolas siguen creciendo

  Un reporte de la Asociación de Gremios Productores Agra...

07 de December
Urgente: ¡reforma laboral ahora!

Economía

Urgente: ¡reforma laboral ahora!

  En la reciente Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2018), el...

06 de December

COMENTARIOS