Editorial Economía

¡Basta! Luego del 2026, un Perú sin niños con anemia

Es inaceptable que una economía que se cuadruplica y reduce pobreza

¡Basta! Luego del 2026, un Perú sin niños con anemia
  • 12 de febrero del 2026


Una de las expresiones superlativas del fracaso general del Estado, de los políticos y de los movimientos políticos es la persistencia de la anemia infantil, una situación que afecta al 43.1% niños de 6 a 35 meses según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del 2023; sobre todo en las regiones con más pobres del Perú, tales como Puno, Loreto, Madre Dios y Apurímac. Zonas y provincias en donde la anemia puede sobrepasar el 50% de los niños.

Semejante estado de cosas es inaceptable para una economía que se multiplicó por cuatro y logró reducir la pobreza del 60% de la población a 20% antes de la pandemia y del gobierno de Pedro Castillo. ¿Qué significan estas cifras aterradoras? Que existen un puñado de regiones en pobreza que han desarrollado bolsones con anemia que tienen que ver con atrasos de siglos pasados y que representan una vergüenza para los políticos y burócratas que gestionan el Estado en el Perú. Un Estado que, a través del gobierno central, los gobiernos subnacionales y las empresas públicas, consumen una tercera parte del PBI nacional, de más de US$ 300,000 millones. ¿Cómo puede suceder semejante tragedia?

En las regiones más pobres del Perú, más del 80% de la economía y la sociedad son mayormente informales, y las carencias de agua potable y alcantarillado afectan entre un 30% y 50% de la población. Algo parecido sucede con las postas médicas y las coberturas de salud. En el país 3.5 millones de personas no tienen agua potable y más de 7 millones carecen de alcantarillado. Sin embargo, los gobiernos subnacionales han nadado en plata, en recursos fiscales, que han sido aportados a través de los impuestos por las empresas mineras, agroexportadoras, pesqueras y el sector privado en general.

Si tiene alguna duda he aquí una cifra espeluznante: en el 2019 en el Plan Nacional de Competitividad se estableció que la brecha en infraestructuras básicas (agua potable, desagüe, postas médicas, escuelas, carreteras) sumaba S/ 117,000 millones. Entre el 2019 y el 2025 los gobiernos subnacionales gastaron más de S/ 312,000 millones. En otras palabras, con ese volumen de gasto no debería haber un solo peruano sin agua potable ni alcantarillado, una carencia que multiplica las infecciones en la niñez y dispara los índices de anemia.

Otra de las explicaciones de los altos índices de anemia en la niñez peruana es la existencia de los ministerios creados por el progresismo para multiplicar la burocracia, tales como el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) y el Ministerio de la Mujer, que balcanizan la intervención del Estado y le restan capacidad de enfrentar el problema de la anemia al Ministerio de Salud (Minsa). El resultado: nadie es responsable de la tragedia nacional. Otra perla más del Estado burocrático y los ministerios sin funciones claras que creó el progresismo. 

Es evidente, pues, que los programas del Midis (tambos contra la anemia) no están dando los resultados esperados, y programas como Qali Wama (para niños en edad escolar) tampoco están cumpliendo sus funciones.

Ante esta situación es incuestionable que una solución en el mediano plazo tiene que ver con la reforma de la descentralización, sobre todo en la necesidad de asegurar que los recursos en las obras públicas (agua y desagüe) no se pierda a través de las irregularidades y corrupción de los gobiernos subnacionales.

Por otro lado, se debe centralizar la lucha contra la anemia infantil en el Minsa para que el ministro del sector asuma la plena responsabilidad en la lucha contra este flagelo social. En todo caso, desde el 2026, luego de terminar con las guerras políticas que desataron las izquierdas, no debería haber un solo niño con anemia en el país.

  • 12 de febrero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

El Perú, un gigante dormido con su riqueza turística

Editorial Economía

El Perú, un gigante dormido con su riqueza turística

Así como se argumenta que desarrollar nuestro potencial en mine...

12 de febrero
El flagelo social de la informalidad laboral en el Perú

Editorial Economía

El flagelo social de la informalidad laboral en el Perú

  En el Perú de un universo de 18 millones de personas de...

11 de febrero
¿Qué candidato denuncia que el peor enemigo de los pobres es la descentralización fallida?

Editorial Economía

¿Qué candidato denuncia que el peor enemigo de los pobres es la descentralización fallida?

En el Perú existen alrededor de 11 millones de personas que car...

10 de febrero

COMENTARIOS