El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Llega a nuestros cines el esperado biopic del rey Pelé
Con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014, nació la iniciativa “hollywoodense” de hacer una película biográfica (un biopic), en idioma inglés, sobre el mayor futbolista brasileño de todos los tiempos: Edson Arantes do Nascimento, Pelé. El proyecto fue encargado a los hermanos Jeff y Michael Zimbalist —conocidos por sus trabajos en series y documentales para televisión— quienes se hicieron cargo de la dirección y el guion. La idea era estrenar la película en Brasil, justo para la inauguración del mencionado campeonato mundial, pero diversos problemas (especialmente de posproducción) fueron postergando ese estreno, primero para fines de ese año y después para el 2016. Finalmente ya está en nuestros cine Pelé, el nacimiento de una leyenda la tan esperada película sobre el Rey del Fútbol.
Como su nombre lo indica, este biopic abarca solamente hasta los inicios de la carrera deportiva de Pelé. Pero qué inicios, pues EN la última escena vemos al futbolista, con apenas 17 años de edad, formando parte de la selección brasileña que ganó el Campeonato Mundial de Fútbol Suecia 1958. Así que lo que se muestra en la pantalla son más bien escenas de la infancia y adolescencia del futbolista. En las primeras, Pelé es interpretado por el actor Leonardo Carvalho Lima y la historia está ambientada en un pequeño pueblo de Minas Gerais; enfocada en la difícil situación económica de su familia, pues su padre (un futbolista que vio truncada su carrera por una lesión) y su madre eran trabajadores muy humildes. A pesar de ello, los Zimbalist se las ingenian para darle al relato la vitalidad y alegría propias de las travesuras infantiles, siempre en torno del fútbol.
El Pelé adolescente es interpretado por Kevin de Paula, y la historia pasa a ser la de su vertiginoso ascenso como futbolista: desde que es descubierto por un cazatalentos (quien lo lleva a jugar al club Santos) hasta la consagratoria final del Mundial de Suecia. Y aquí el tema es más bien el enfrentamiento entre dos formas de jugar el fútbol: el “racionalismo” europeo, representado por el entrenador de la selección brasileña Vicente Feola (el conocido actor Vincent D’Onofrio); frente a la ginga, el quimboso fútbol popular latinoamericano. Tras los fracasos en los mundiales de 1950 (el maracanazo) y 1954, Brasil estaba tratando de “modernizar” su fútbol; pero la selección de 1958 —con Pelé, Garrincha, Vavá y Zagallo, entre otros— fue más bien un feliz retorno a las raíces futbolísticas americanas. Brasil se impuso en la final a Suecia por 5-2. Hasta ahora es la única final jugada en Europa en la que ha ganado un equipo no europeo.
Los hermanos Zimbalist ya han trabajado antes en proyectos relacionados con el deporte —como en el documental Los dos Escobar (2011), un paralelo entre las vidas de los colombianos Pablo Escobar (narcotraficante) y Andrés Escobar (futbolista)— y con la cultura popular brasileña —el documental Favela rising (2005), así que eran las personas idóneas para este proyecto. Y el resultado es bastante bueno, pues Pelé, el nacimiento de una leyenda además de narrar con eficiencia la historia del surgimiento de uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos (Pelé fue proclamado, por la FIFA, el mejor futbolista del siglo XX), tiene momentos emotivos (como el encuentro del mismísimo Pelé con el joven actor que lo interpreta en la ficción) y todo el dinamismo y la exaltación (gracias al buen manejo de los recursos técnicos) propios de los grandes partidos de fútbol.
COMENTARIOS