Cultura

Los hijos del limo y del fuego

Ambiciosa antología peruana del romanticismo francés

Los hijos del limo y del fuego
  • 25 de September del 2018

 

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural surgido en Europa, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que muchos consideran como el origen de la literatura y el arte moderno. Y aunque sus precursores fueron, en su mayor parte, autores ingleses y alemanes, sin duda el romanticismo francés es el que mayor difusión e influencia tuvo en Europa y en todo el mundo. Basta recordar a escritores como Víctor Hugo, Gerard de Nerval o Charles Baudelaire para hacernos una idea de su diversidad e importancia. Los textos más destacados de esos y otros autores ha sido reunidos por el poeta y académico Ricardo Silva-Santisteban en Los hijos del limo y del fuego. Antología poética del romanticismo francés, una generosa antología bilingüe y en dos tomos (casi mil páginas), que forma parte de la Colección La Fuente Escondida, publicada por Alastor Editores y la Academia Peruana de la Lengua.

Nadie más capacitado que Silva-Santisteban para hacer esta ambiciosa antología, pues durante más de veinte años ha dictado, en la Universidad Católica, el curso de Literatura Francesa. A ello suma su reconocida labor como traductor de poesía, aunque en esta oportunidad ha recurrido en gran parte a “traducciones realizadas por distinguidos escritores españoles y latinoamericanos”, versiones que son consideradas clásicos. Así, en el primer tomo, encontramos poemas de Alphonse de Lamartine (17690-1869), Alfred de Vigny (1797-1863) y Víctor Hugo (1802-1885), autores a lo que Silva-Santisteban denomina (en el extenso prólogo del libro) “Los magos románticos”, en versiones de, entre otros, los argentinos Leopoldo Lugones, Carlos Obligado y Enrique Losada, así como de los peruanos Manuel Beltroy y Manuel González Prada.

“Los magos románticos” en una de las cuatro categorías en las que aquí se ha clasificado a los escritores románticos franceses,y corresponde al primer grupo de autores reconocidos oficialmente reconocidos como tales, y en cuyas obras encontramos las más notorias características del movimiento: el personalismo, la exacerbación de los sentimientos, el interés por describir paisajes naturales, y la evasión a otros momentos históricos. Antes de ellos, estuvieron los “precursores: André Chénier (1762- 1794) y Francois de Chateaubriand (1768-1848). Un tercer grupo, posterior al de Víctor Hugo, sería el de “Los poetas del desencanto”: Alfred de Musset (1810-1857) y Théophile Gautier (1811-1872). Musset es considerado una figura emblemática del romanticismo, no solo por la calidad y originalidad de su obra, sino también por su forma de vivir y por sus escandalosas relaciones sentimentales, especialmente con la escritora George Sand.

El último grupo de escritores románticos es el de los “poetas de la modernidad”: Gerard de Nerval (1808-1885) y Charles Baudelaire (1821-1867), ambos de gran influencia en la lírica contemporánea. Silva-Santisteban explica que con Nerval y Baudelaire el romanticismo francés “alcanzó la modernidad con dos expresiones diferentes”. Por un lado la densidad significativa y la búsqueda de la trascendencia de Nerval; por otro, el “estremecimiento nuevo” y la fuerza expresiva de Baudelaire. Con ellos cambiaría radicalmente la poesía, y la siguiente generación, la de los simbolistas, ya es considerada plenamente moderna: Mallarmé, Verlaine Rimbaud,Valéry, etc.

 

  • 25 de September del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Asu Mare 3: del stand up al videoclip

Cultura

Asu Mare 3: del stand up al videoclip

  Asu Mare 3, la tercera entrega de la saga protagonizada por el...

28 de November
Quitapesar: el cuerpo como significante

Cultura

Quitapesar: el cuerpo como significante

  En la tradición maya, los quitapesares son muñec...

27 de November
Enrique Bernales (Lima, 1940-2018)

Cultura

Enrique Bernales (Lima, 1940-2018)

  El  último sábado (24 de noviembre) muri&oa...

26 de November

COMENTARIOS