Cultura

Los hijos del limo y del fuego

Ambiciosa antología peruana del romanticismo francés

Los hijos del limo y del fuego
  • 25 de September del 2018

 

El romanticismo es un movimiento artístico y cultural surgido en Europa, en la segunda mitad del siglo XVIII, y que muchos consideran como el origen de la literatura y el arte moderno. Y aunque sus precursores fueron, en su mayor parte, autores ingleses y alemanes, sin duda el romanticismo francés es el que mayor difusión e influencia tuvo en Europa y en todo el mundo. Basta recordar a escritores como Víctor Hugo, Gerard de Nerval o Charles Baudelaire para hacernos una idea de su diversidad e importancia. Los textos más destacados de esos y otros autores ha sido reunidos por el poeta y académico Ricardo Silva-Santisteban en Los hijos del limo y del fuego. Antología poética del romanticismo francés, una generosa antología bilingüe y en dos tomos (casi mil páginas), que forma parte de la Colección La Fuente Escondida, publicada por Alastor Editores y la Academia Peruana de la Lengua.

Nadie más capacitado que Silva-Santisteban para hacer esta ambiciosa antología, pues durante más de veinte años ha dictado, en la Universidad Católica, el curso de Literatura Francesa. A ello suma su reconocida labor como traductor de poesía, aunque en esta oportunidad ha recurrido en gran parte a “traducciones realizadas por distinguidos escritores españoles y latinoamericanos”, versiones que son consideradas clásicos. Así, en el primer tomo, encontramos poemas de Alphonse de Lamartine (17690-1869), Alfred de Vigny (1797-1863) y Víctor Hugo (1802-1885), autores a lo que Silva-Santisteban denomina (en el extenso prólogo del libro) “Los magos románticos”, en versiones de, entre otros, los argentinos Leopoldo Lugones, Carlos Obligado y Enrique Losada, así como de los peruanos Manuel Beltroy y Manuel González Prada.

“Los magos románticos” en una de las cuatro categorías en las que aquí se ha clasificado a los escritores románticos franceses,y corresponde al primer grupo de autores reconocidos oficialmente reconocidos como tales, y en cuyas obras encontramos las más notorias características del movimiento: el personalismo, la exacerbación de los sentimientos, el interés por describir paisajes naturales, y la evasión a otros momentos históricos. Antes de ellos, estuvieron los “precursores: André Chénier (1762- 1794) y Francois de Chateaubriand (1768-1848). Un tercer grupo, posterior al de Víctor Hugo, sería el de “Los poetas del desencanto”: Alfred de Musset (1810-1857) y Théophile Gautier (1811-1872). Musset es considerado una figura emblemática del romanticismo, no solo por la calidad y originalidad de su obra, sino también por su forma de vivir y por sus escandalosas relaciones sentimentales, especialmente con la escritora George Sand.

El último grupo de escritores románticos es el de los “poetas de la modernidad”: Gerard de Nerval (1808-1885) y Charles Baudelaire (1821-1867), ambos de gran influencia en la lírica contemporánea. Silva-Santisteban explica que con Nerval y Baudelaire el romanticismo francés “alcanzó la modernidad con dos expresiones diferentes”. Por un lado la densidad significativa y la búsqueda de la trascendencia de Nerval; por otro, el “estremecimiento nuevo” y la fuerza expresiva de Baudelaire. Con ellos cambiaría radicalmente la poesía, y la siguiente generación, la de los simbolistas, ya es considerada plenamente moderna: Mallarmé, Verlaine Rimbaud,Valéry, etc.

 

  • 25 de September del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

Cultura

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018

  La escritora uruguaya Ida Vitale, de 95 años de edad, f...

16 de November
El creador del Universo Marvel

Cultura

El creador del Universo Marvel

  Acaso nunca un creador haya tenido tanta presencia en el imagi...

13 de November
La maldición de Hill House

Cultura

La maldición de Hill House

  La mansión embrujada es uno de los tópicos m&aac...

06 de November

COMENTARIOS