El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Sobre la obra ganadora de la encuesta de la BBC para elegir mejor novela
¿Cuáles son las mejores novelas publicadas en todo el mundo en estos primeros quince años del siglo XXI? Esta fue la pregunta que la BBC de Londres se planteó, y para responderla acaba de hacer una encuesta a una docena de críticos literarios de los principales medios de habla inglesa: Parul Sehgal (The New York Times), Lev Grossman (Time), Tom Beer (Newsday), Tom Beer, Jessa Crispin, Max Magee, Donna Seaman y Laurie Muchnick, entre otros. El resultado final fue una lista con 156 títulos con la que, de acuerdo al número de menciones, la BBC determinó cuáles eran las doce mejores novelas. Entre ellas hay algunas de autores consagrados (Jonathan Franzen, Ian McEwan, Michael Chabon) así como de jóvenes promesas (Zadie Smith, p.e.). El primer lugar le correspondió a La maravillosa vida breve de Óscar Wao (2008) del Junot Díaz (1968), nacido en Santo Domingo pero que desde los seis años de edad vive en estados Unidos.
La novela narra la historia de Óscar, un joven de origen dominicano que vive en Paterson (Nueva Jersey). Óscar es moreno, obeso y un “nerd”: obsesionado con la ciencia ficción y los videojuegos, casi no tiene amigos y menos amigas, al punto que su gran temor es convertirse en el primer dominicano en morir virgen. A pesar de ello, siempre está perdidamente enamorado de alguna mujer imposible para él. Díaz cuenta las desventuras de este personaje con un deslumbrante sentido del humor y un lenguaje que mantiene el ritmo y la gracia del spanglish hablado por los latinos en Norteamérica. Además de la vida de Óscar, la novela cuenta la de tres generaciones de su familia, remontándose hasta la República Dominicana de la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1952).
Uno de los capítulos centrales está dedicado a Abelard Cabral, el abuelo de Óscar, quien entre 1944 y 1946 vivió una experiencia similar a la de Agustín Cabral en La fiesta del chivo, la novela de Mario Vargas Llosa: Trujillo, famoso por sus lujuriosos caprichos, quiere tener relaciones sexuales con la hija adolescente de Cabral. A diferencia del vargasllosiano, este Cabral no cede al capricho del dictador, originando así la terrible maldición (el “fukú”) que marca a todos sus descendientes. La forma en que estos dos narradores han afrontado esta historia muestra las diferencias entre la modernidad y la posmodernidad. Vargas Llosa se centra en el “sacrificio” de la hija por parte del padre, casi como si se tratara de una tragedia griega. Díaz integra esta anécdota a su divertida saga familiar, vinculándola con un episodio de la serie televisiva “La dimensión desconocida”, comparando constantemente a Trujillo con Sauron (el oscuro personaje de El señor de los anillos), apelando a mitos ancestrales dominicanos y, por supuesto, aludiendo reiteradamente a la novela de Vargas Llosa.
La maravillosa vida breve de Óscar Wao es una muy buena novela, que merece todos los reconocimientos y premios que ha obtenido. Díaz ha sabido unir lo posmoderno, la historia y el verdadero trabajo literario; toda una lección para aquellos escritores que intentan ser actuales copiando descaradamente temas y personajes del cine o la televisión.
COMENTARIOS