Editorial Cultura

La virgen de Guadalupe y el mestizaje de América

Basílica de Guadalupe es "eco del aporte de España al mundo"

La virgen de Guadalupe y el mestizaje de América
  • 06 de septiembre del 2021

Santiago Abascal, líder del partido español VOX, visitó recientemente el templo de la Virgen de Guadalupe, en México, y allí declaró que ese templo es un "recuerdo perenne de la hermandad de España y México". La visita del líder español se produjo luego de que el presidente de México desarrollará una campaña de rencor contra la influencia hispana y la tradición occidental. De alguna manera, con la visita de Abascal al templo de la Virgen de Guadalupe todos los latinoamericanos recordamos que somos hijos de dos padres: la herencia latinoamericana indígena y la herencia hispana-occidental.

El mejor ejemplo de ello es precisamente la Virgen de Guadalupe. Tiene su origen en el pueblo español de Guadalupe, ubicado en Extremadura (en el centro de la península Ibérica), en el siglo XIII, casi trescientos años de la llegada de los españoles a México. Cuenta la leyenda que una imagen de la Virgen María fue encontrada en un río, y que a esa imagen se le atribuyó una serie de milagros. Por eso en el lugar se levantó un santuario, al que se le llamó con el nombre del río: Río Oculto; wad al uben, en idioma árabe (entonces España estaba bajo el poder de los árabes). El nombre posteriormente se castellanizaría como “Guadalupe”. El culto a la Virgen de Guadalupe fue un elemento clave para la formación de la entonces naciente “hispanidad”.

Para el tiempo de la conquista, ya el culto a la Virgen de Guadalupe estaba muy extendido. Cristóbal Colón bautizó a la isla de Guadalupe en las Antillas, cuando la descubrió en 1943, en honor a esa Virgen. El culto fue llevado a México por los conquistadores españoles. La famosa aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego Cuauhtlatoatzin se produjo el 12 de diciembre de 1531, en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México. Según contó Juan Diego, ella misma pidió que se le llamara "la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe", y que se le levantara un templo de adoración en el lugar de la aparición.

Posteriormente los historiadores descubrieron que desde la época prehispánica, el cerro Tepeyac había sido un importante centro de devoción religiosa, y que cerca de ahí se encontraba el santuario de la divinidad nahua de la tierra y la fertilidad: Coaticlue. Lo más seguro es que mucho de los atributos de esa diosa prehispánica se hayan fusionado con los de la Virgen María, un fenómeno que los científicos sociales denominan sincretismo, y que por eso el culto a la Virgen de Guadalupe se convirtió rápidamente en una de las más importantes manifestación religiosa del recién nacido país de México.

Según José Molina José Molina, académico del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “el culto a Guadalupe es un rasgo típicamente mexicano que va más allá de la religión". Molina añade que “la Virgen de Guadalupe retrata el carácter mestizo de la raza mexicana, una revaloración de lo indígena, pero a la vez una integración con los valores y tradiciones de la cultura hispana”.

En el Perú sucede algo muy similar con numerosas vírgenes (como la de la Candelaria) y hasta con el Señor de los Milagros, el Cristo de Pachacamilla. Como ya han señalado diversos historiadores, no es casualidad que “pachacamilla” sea un derivado de Pachacámac, nombre de una de las principales deidades prehispánicas. El mestizaje, la unión de lo andino y lo hispano está en las raíces de nuestra identidad como peruanos. Pretender negarlo es una tontería sin ninguna base histórica ni científica.

  • 06 de septiembre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

Editorial Cultura

Arturo Valverde y su plan para secuestrar a Ribeyro

  Como parte de sus celebraciones por el mes de las Letras, La C...

22 de abril
Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

Editorial Cultura

Immanuel Kant y su perdurable legado a la filosofía occidental

  El año 2024 marca el tricentenario de Immanuel Kant, un...

22 de abril
Los 60 años de Patricia de Souza

Editorial Cultura

Los 60 años de Patricia de Souza

  Autora de una docena de novelas, Patricia de Souza fue, sin lu...

10 de abril

COMENTARIOS