El pasado 21 de octubre, el abogado y escritor Gary Marroquín M...
Hay una nueva familia, una nueva aldea global; podría llamársele una revolución que nos permitirá avanzar en el desarrollo de nuestro entorno. No obstante, existen algunos retos cada vez más presentes. Nos encontramos tan ocupados en esta modernidad, pero es tiempo de dominar el nuevo sistema cultural en constante construcción y exploración. Los medios digitales sirven para conocer otros caminos y no para bloquearlos. Solo hay que ser propensos al cambio y la innovación.
El cuento infantil “Whatsapps, videojuegos y cabezas mutantes” (2017), escrito por Sandra Gómez Rey y publicado por Telefónica aparece para eso. No solo va dirigido a niños de entre cuatro y ocho años; también, a sus padres y profesores. Este relato pretende promover el uso responsable de los smartphones, computadoras y demás dispositivos gracias a Sara y Leo, dos hermanos que dedican mucho tiempo al mundo digital. Hasta que un día descubren que sus cabezas se han convertido en una tablet y una laptop. Los dos niños deberán entonces recordar las normas que un día les pusieron sus padres para hacer que sus cabezas vuelvan a tener un aspecto humano. Así, esta publicación propone desde cómo podemos ayudar a los niños a gestionar su identidad digital, hasta cómo debemos gestionar nuestra privacidad. De cómo nos relacionamos a través de la tecnología, hasta el uso excesivo que en algunos momentos hacemos de Internet. Una reflexión sobre cómo estamos acostumbrados a seguir con una rutina tediosa en ocasiones. Y una metáfora del descanso y de pasar tiempo de calidad con la familia. A todo color, las ilustraciones juegan con cómo está representado el ambiente digital.
Este libro es la puerta a repensar la interacción humana, nuestros valores, nuestra sociedad actual. Así, debe tenerse en cuenta que hay campañas periódicas de sensibilización que pone en marcha el portal Dialogando, la plataforma de Telefónica que ayuda a conocer el potencial de las nuevas tecnologías para utilizarlas de manera segura y responsable, porque aún existe un claro enfrentamiento entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. ¿Los padres usan Internet para temas serios? La tecnología está cambiando y el cableado de nuestra mente también. Solo pregúntense qué nos dicen las más recientes costumbres adquiridas. Por poner un caso: ¿A través de una pequeña pantalla se "abraza y quiere"? Los padres tienen que acompañar a sus hijos en la exploración. Para ayudarlos con las dudas que tengan. Dialogando. Esa es la mejor forma de promover en el mundo digital valores que poco a poco van desapareciendo, pero que queremos ver en el día a día. Ese es el secreto. El discurso sin fin.
COMENTARIOS