Iván Arenas
¿Y si Rómulo Mucho renunciara?
No le iría mal a él sino al gobierno de Boluarte
Estimado lector. Si uno observa bien la actuación de cada uno de los ministros del Gabinete Adrianzén, de alguna u otra manera se dará cuenta que el único que ha logrado consolidar un peso político y técnico propio es Rómulo Mucho, el actual titular del Ministerio de Energía y Minas. ¿Por qué aseguró todo lo anterior? Les explico a continuación.
Lo que ha logrado Rómulo Mucho es alinear al Ejecutivo en pleno, incluyendo a Dina Boluarte y al Gabinete Adrianzén, a aceptar –primero– y promover –después– la minería moderna. Esta ha sido una de las movidas políticas interesantes en un gobierno con una presidenta que durante la campaña electoral firmó un acuerdo contra uno de los principales proyectos mineros en el sur peruano. Ahora bien, no obstante los varios detractores de Mucho, es imposible dudar que la jugada política le ha salido, como se suele decir, redonda.
Antes de continuar vale detenerse un momento sobre la forma como Mucho entró en el Gabinete. Lo hizo en un momento tenso para Boluarte, y sobre todo con el pie arriba, como se suele decir también, anunciando su total apoyo a la minería moderna.
Pero como les seguía diciendo, el otro resultado de su designación ha sido enviar un mensaje directo al mercado y a las inversiones mineras que pueden convivir con el riesgo, pero no con la incertidumbre. Si hoy se habla de la posibilidad de Tía María es porque el puneño continúa al frente del Minem.
Así, Mucho no ha sido tocado ni contagiado –todavía– por las “malas vibras” y la baja aprobación de Boluarte, que todo indica no puede deshacerse de titular del Minem a pesar de que quiera. Ella lo necesita a él más que él a ella.
Es evidente que si Mucho renuncia no le iría mal a él sino al gobierno de Boluarte. El gobierno se vería debilitado y la incertidumbre llenaría el vacío de poder porque ni Dina ni Adrianzén logran controlar por completo la agenda política. Por tanto Rómulo Mucho ha logrado dos cosas importantes: posicionamientos político y técnico; a pesar incluso del caso Petroperú, en el que tampoco salió herido.
Hoy incluso se dice que Mucho podría ser candidato a la presidencia. En todo caso está por ver cuánto le seguirá beneficiando quedarse con Boluarte o renunciar en el momento preciso, porque si algo no le conviene es convertirse en la extensión de Boluarte. Hay mucha agua que correrá debajo del puente.
COMENTARIOS