Renatto Bautista
Vigencia del pensamiento de Santo Tomás de Aquino
La razón y la fe convergen para demostrar la existencia de Dios
Santo Tomás de Aquino (1224-1274) es un santo e importante teólogo de la Edad Media y máximo representante de la escolástica, corriente filosófica que surgió para hacer converger la fe y la razón en el misterio que representa la venida de Cristo a la Tierra. Pero en estos tiempos de decadencia de Occidente, en la secundaria –en los colegios públicos– se ha eliminado el curso de filosofía, con el evidente propósito de que los jóvenes no desarrollen la capacidad de análisis y reflexión sobre los sucesos políticos.
Santo Tomás de Aquino, al igual que San Anselmo de Canterbury, perteneció a una familia aristócrata. El padre de Santo Tomas, el noble Landolfo era familiar del emperador alemán Federico II, nieto del famoso emperador Federico I Barbarroja. Por eso, sostengo que cuando hay desarrollo económico y político en un país se puede desarrollar tranquilamente la filosofía como hicieron desde la escuela de Mileto, fundada por el filósofo Tales de Mileto, pasando por la clásica tríada griega de Sócrates, Platón y Aristóteles para continuar con los santos antes mencionados.
Volviendo a Santo Tomás de Aquino, a los 20 años se unió a la orden dominica; obviamente se convirtió en sacerdote católico, lo que originó un fuerte enfrentamiento con su familia que terminó cuando Santo Tomas huyó hacia París, donde estudió. Esta determinación de un joven Santo Tomás demuestra su carácter en la toma de decisiones. En la Universidad de París, Santo Tomás tuvo como catedrático a un filósofo y teólogo de enorme importancia como San Alberto Magno por lo que Santo Tomás terminó siendo catedrático en las Universidades de París, Nápoles y Roma además fue Doctor en Teología a los 31 años, lo que demuestra su espíritu académico.
La vigencia del pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino viene por su más importante libro, que es Suma teológica, escrito entre los años 1265 al 1273, que representa la cúspide de la escolástica. Este libro es importante porque nos lega las cinco vías para la demostración racional de Dios.
- Primera Vía: Hay un primer motor inmóvil que es Dios que es el principio de todo porque Dios es la entidad suprema que creó lo que conocemos y desconocemos del Universo. Dios es la primera causa que originó, por su inmenso poder, el Universo.
- Segunda Vía: Representa la causa incausada que es Dios, creador de todo el Universo porque no podemos imaginar otra causa incausada que origine el vasto Universo que desconocemos.
- Tercera Vía: Es el ser necesario que es Dios donde la existencia y esencia convergen en la realidad porque Dios al ser la entidad suprema del Universo, no tiene límites ni de espacio ni de tiempo como los seres finitos que somos la especie humana.
- Cuarta Vía: La única causa de la bondad y de la veracidad es Dios por ser la máxima expresión del bien, no se puede imaginar otra expresión de máximo bien en el Universo.
- Quinta Vía: Existe un orden natural dado por un Ser supremamente inteligente que es Dios porque el orden que conocemos en el Universo, no es un tema de choques de átomos a millones de grados centígrados o de inercia, ese orden solo ha podido ser creado y mantenido por un Ser inteligente a la enésima que es Dios.
A modo de conclusión, manifiesto que la razón y la fe convergen para demostrar la existencia racional de Dios, esto es la enorme diferencia filosófica entre el catolicismo con los cristianos no católicos. Por eso, jamás Lutero ni Calvino ni otros escribieron libros contestando las tesis de fe y razón esgrimidas por San Agustín de Hipona, San Anselmo de Canterbury y Santo Tomás de Aquino.
COMENTARIOS