Heriberto Bustos

Vergüenza pública

La corrupción enquistada en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Vergüenza pública
Heriberto Bustos
06 de junio del 2022


Cada vez se hace más evidente la existencia de camarillas promovidas o favorecidas tanto por el propio presidente como por el círculo partidario de Perú Libre. El propósito de estas camarillas no es otro que obtener ilícitamente beneficios a través del manoseo de las convocatorias a licitaciones que, no obstante comprometer inicialmente solo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), resulta bastante probable que esté operando en muchos sectores.

La información (confesión de parte) que Zamir Villaverde viene alcanzando a la Fiscalía, y de la que la población tomó conocimiento tras la publicación de varios audios, va mostrando el accionar corrupto de personajes que, seguros del triunfo de Pedro Castillo con la ayudita del Jurado Nacional de Elecciones, fueron planificando la captura y asalto de los ministerios para perpetrar el saqueo del país mucho antes de asumir el gobierno. Ejemplo de ello son Bruno Pacheco, ex secretario general del presidente Casdtillo, y Juan Silva ex ministro de Transportes, que en contubernio con Zamir Villaverde y otros, fueron acumulando fortuna y beneficios, con el aval y consentimiento presidencial.

Bien vale remarcar una de las conversaciones realizadas entre Bruno y Samir preparándose para el atraco, en la que señalaban: “Lo único que te pido es que peleemos el viceministerio de Transportes, eso ... y todo lo que saque, porque yo te voy a sacar la lista de adquisiciones te la voy enseñar y le voy a poner un número, así de simple nada más. Si no soy leal contigo, ni tú con Pedro no vamos a tener respaldo pe’ … ¿Me entiendes?, Yo quiero tener respaldo” … “No escúchame, mira otra cosa que parece algo también absurdo, pero tú sabes… yo en transportes tengo todo organizado ¿y si tú te vas como vice de transportes? …. ¿Vice tampoco?”… Oe, me has dejado sorprendido con ese pata Juan Silva… Ja, ja, ja… ¿Juan Silva?... Pero ese pata pu… lo han pescado con el…ese no es el que le dio el maletín con un millón de dólares o soles…pero Pedro no lo dice todavía…Pero ¿Pedro sabe del millón de soles?... si sabe pe, se hace el hue…”

Cuando Perú Libre asumió el gobierno, todo lo planificado por estos dos personajes se hizo realidad. Es así que Zamir Villaverde, con el respaldo logrado, “despachaba” directamente con el ex ministro de transportes Juan Silva, influenciando en la contratación de personal y direccionando licitaciones previo cobro de “comisiones”. Esta acción, por la evidente participación del presidente de la República, constituye una vergüenza pública que justifica su salida del Gobierno. Los audios difundidos han contribuido en la ampliación de la investigación a Pedro Castillo. Pablo Sánchez titular del Ministerio Público, explicando su decisión, indicó la necesidad de investigar al presidente Castillo por las sindicaciones en su contra por la presunta comisión de delitos graves de corrupción. 

La paciencia de los peruanos ha llegado a un punto crítico, cuyo desenlace implica poner a Castillo en la calle. Las transgresiones éticas y visos de desgobierno insinúan desarrollar tareas cívicas conjuntas. Por un lado, las instituciones democráticas actuando responsablemente, deben devolver la esperanza en la lucha contra la corrupción; por otro, los ciudadanos siendo conscientes que las actividades que desarrollemos están orientadas a vacar a un presidente que podría ser un delincuente (como lo señala una demanda popular). Estamos obligados a desarrollar acciones de protesta y denuncia, forzando la salida de los delincuentes enquistados en el gobierno.

Heriberto Bustos
06 de junio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Saber leer es crecer con poder

Columnas

Saber leer es crecer con poder

A propósito de la presentación de los resultados de la E...

17 de abril
Guerra contra la delincuencia

Columnas

Guerra contra la delincuencia

Una rápida mirada a lo que viene ocurriendo a nuestro alrededor...

10 de abril
La pelota de cuero

Columnas

La pelota de cuero

Recuerdo que cuando pequeño, poseer una pelota de cuero, era de...

03 de abril

COMENTARIOS