Iván Arenas

¡Solo la prensa libre salvará al Perú!

Medios y periodistas son la mayor defensa frente al proyecto autoritario

¡Solo la prensa libre salvará al Perú!
Iván Arenas
28 de septiembre del 2021


Desde el Ejecutivo de Castillo, Cerrón y Bellido ya se ha advertido que la única manera para que el proyecto autoritario avance tal como lo han planeado, a pesar de los yerros y aciertos, es reduciendo a la prensa libre a la mínima expresión. De allí que la administración Castillo desarrolla, paso a paso, la estrategia leninista de propaganda y antipropaganda. ¿Cómo así?

La iniciativa legislativa impulsada por la bancada de Perú Libre para implantar una ley que “regule” a los medios y la creación de varios medios afines al gobierno son parte de esta nueva asonada contra la prensa libre, a la que, lo decimos aquí ahora, toda la administración de izquierda así como sus aliados, declarará la guerra más pronto que tarde. 

Ante la ceguera –que será histórica por el momento actual– de algunas bancadas opositoras en el Congreso y la debilidad de los partidos otrora más importantes, desde la administración de izquierda ya han caído en cuenta que son los medios y los periodistas los obstáculos más pesados y recios para la continuidad del proyecto autoritario. 

De allí, como lo dijimos arriba, que se haya dado la orden de crear medios afines, sobre todo periódicos, para el combate mediático. Vale incidir que para la izquierda los medios de comunicación y la educación son los dos puntales principales para que un proyecto político tenga viabilidad. 

Con la creación de estos medios, que son distribuidos en todo el Perú con dinero estatal, se corrobora que el gobierno necesita irradiar en todas las regiones la propaganda oficialista que está basada en tres conceptos claves: gobierno popular, no limeño y de cambios hacia una nueva constitución. Pero además, la creación de estos medios confirma que desde el gobierno se continúa tejiendo la estrategia para quedarse en el poder más allá de un quinquenio republicano. Perú Libre y Castillo siguen jugando a la narrativa del anti establishment desde el poder estatal.

Pero, ¿quién controla o quién es la cabeza pensante de este proyecto mediático? De alguna manera se diría que el propio Castillo. No obstante, todo indica que el directo responsable es Cerrón, quien en Junín controlaba medios a base de publicidad estatal. 

Para que el gobierno se legitime y el proyecto continúe según las líneas maestras del leninismo, es necesario un bloque de medios que pueda luchar la hegemonía mediática-narrativa de los medios de Lima e incluso algunos regionales. Hoy estos medios, son los principales puntos de resistencia del proyecto de izquierda.

Así que avisados están. Desde la administración Castillo también se han dado cuenta de que la lucha con los medios libres será desgastante, pero va a tener que darse cuando se entre a la etapa del equilibrio estratégico, algo que por ahora no hay. Antes fabricarán todo el aparato mediático, como en Venezuela, Cuba o Bolivia. Estemos atentos.

Iván Arenas
28 de septiembre del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS