Iván Arenas

Sendero y sus dos cuestiones fundamentales

Un liderazgo claro y un diagnóstico de la sociedad peruana

Sendero y sus dos cuestiones fundamentales
Iván Arenas
21 de febrero del 2024


Hay dos cuestiones fundamentales que el superviviente PCP Sendero Luminoso debe resolver. La primera es la definición de un liderazgo claro y legítimo; y la segunda es lo que se denomina la caracterización de la sociedad peruana. Lo explico ahora.

No obstante, antes vale indicar que para entender a Sendero Luminoso no solo hace falta conocer la ideología “marxista/leninista/maoísta/pensamiento Gonzalo” sino además la forma de desarrollar la “guerra popular” que se hace a través del Partido, el Ejército Guerrillero y el Frente Único. Hoy solo se hace a través del Partido y en los últimos años han tratado de constituir frentes en Ica, Puno, Ayacucho y en la propia Lima.

Ahora bien, una de las taras que impide el desarrollo de SL es que no hay un liderazgo claro y reconocido por las diversas capillas que existen. Si bien hay una cúpula, un Comité Central en la clandestinidad, el liderazgo está mellado y a veces no se reconoce su legitimidad. Por fuentes de inteligencia se sabe que hay cinco terroristas dentro del Comité Central histórico que nunca fueron ni siquiera reconocidos (solo sus alias). De allí que sea altamente probable que si no es Elena Iparraguirre, alguno de estos históricos debe liderar en la clandestinidad este Comité Central. Desde Francia cada tanto se publican documentos firmados por un denominado Comité Central, pero para ser honestos es difícil que quien lidere SL esté fuera del Perú.

La otra cuestión es la llamada “caracterización de la sociedad peruana”. Y este si es un debate denso que –al no existir una lectura en base al pensamiento Gonzalo– genera desconcierto y conflictos dentro del seno de lo que queda de SL. Es importante recordar que antes del inicio de la lucha armada (ILA) Gonzalo sostuvo que el Perú era una sociedad semifeudal, como también es claro que esa sociedad hoy ha cambiado. Ya no existe ese Perú al inicio de la lucha armada (quizá nunca existió y estaba solo en la cabeza de un extremista como Gonzalo).

El detalle es que hay intensos debates entre los animadores, simpatizantes y propios militantes de SL sobre qué posición tomar con respecto a Pedro Castillo, a los pueblos originarios, a la economía y al Frente Único como estrategia política. Sin un liderazgo claro y sin un único diagnóstico de la sociedad peruana, Sendero Luminoso –como idea para la toma del poder– no podrá reorganizarse. Y esa es una buena noticia.

Iván Arenas
21 de febrero del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo
La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril

COMENTARIOS