Iván Arenas

¿Qué sostiene al gobierno pepekausa?

¿Qué sostiene al gobierno pepekausa?
Iván Arenas
15 de agosto del 2017

Pepekausismo confía en su muralla mediática

Hace buen rato que algunos medios de comunicación y un sector de periodistas son animosos militantes del gobierno pepekausa, pero lo disimulan muy mal. No obstante, las costuras del mandil pepekausa se les nota a leguas. Estos medios de comunicación y este sector de periodistas han desarrollado una estrategia mediática que es el soporte de un presidente débil y un Gobierno que se desgasta más rápido de lo que se pensaba. Así, La República, El Comercio, Útero, La Mula y un rosario de periodistas son el verdadero partido político del presidente PPK. ¿Para qué hacerle caso a Peruanos Por el Kambio?

La estrategia de este sector mediático es nítida. Se trata de esconder, soslayar y arrimar al lado del camino los diversos y verdaderos problemas del Perú real; o minimizar los dislates del presidente (“soy un virrey”) como simples lapsus, pero que evidencian el razonamiento de un tecnócrata limeño. De allí que mientras el gobierno pepekausa intentaba —aconsejado por los maquiavelos de bolsillo— desarrollar una guerra absurda contra la mayoría parlamentaria del fujimorismo o —por ejemplo— pretendía ejecutar el aeropuerto de Chinchero, a pesar de que algo no olía muy bien allí, un paro de profesores se gestaba lentamente. Finalmente este paro ha puesto en jaque el año escolar en las regiones del sur, con soluciones a medias y tendencia a la radicalización. Desde abril pasado ya se sabía de este paro. ¿Qué hizo el gobierno pepekausa?

De alguna manera los estrategas pepekausas están confiados de que la muralla mediática puede resistir los próximos tres años. Eso es imposible. Jamás los medios de comunicación ni las redes sociales van a ocupar el espacio de la calle y el Parlamento, dos escenarios donde el gobierno pepekausa es apabullado constantemente. Es casi seguro que estos mismos medios de comunicación y este sector de periodistas no habrían perdonado a otros los recurrentes pecados que este Gobierno ha cometido.

Otro ejemplo. Hoy la aprobación (¡a poco más de un año de gobierno!) del presidente PPK cae a 29% y estos medios de comunicación levantan que el 61% “conoce que la lideresa de Fuerza Popular recibió dinero de compañía brasileña”. ¿En qué momento el Poder Judicial dictaminó que Keiko recibió aportes económicos de Odebrecht? Es obvio que se debe investigar si el fujimorismo recibió dinero de los brasileños, pero —seamos honestos— ¡aún no hay un fallo judicial!

No obstante, este sector mediático no solo ha desarrollado una estrategia pro-Gobierno, sino que ha pasado a una ofensiva contra el fujimorismo. El cuadro naranja ha sabido capear los temporales, pero está por verse si puede soportar la aplanadora mediática pepekausa por los próximos tres años.

Iván Arenas

Iván Arenas
15 de agosto del 2017

NOTICIAS RELACIONADAS >

El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril
El APRA frente a Antauro

Columnas

El APRA frente a Antauro

No es absolutamente casual que el himno partidario del APRA sea &ldquo...

02 de abril

COMENTARIOS