David Auris Villegas

¿Qué les falta a las universidades latinoamericanas para convertirse en motor del desarrollo?

Deberían formar formar líderes de la innovación y el emprendimiento

¿Qué les falta a las universidades latinoamericanas para convertirse en motor del desarrollo?
David Auris Villegas
23 de enero del 2026

 

Ayer viajaba en un Ford escuchando una radio Panasonic cuando el locutor anunció feliz que Latinoamérica lidera la exportación de minerales y, al mismo tiempo, decía que somos tercermundistas y patio trasero de Estados Unidos. Esa contradicción me hizo pensar en el verdadero rol de las universidades donde se crea conocimiento. ¿Cómo es posible que, teniendo universidades creadas cien años antes que las estadounidenses, sigamos siendo un continente atrasado?

Nos hemos convertido en el patio trasero gracias a muchos gobernantes, funcionarios y empresarios depredadores, pero también porque la mayoría de universidades no cumplen su función innovadora. Seguimos exportando materias primas y no tecnología. Con planes curriculares atrapados en teorías del pasado, las universidades no desarrollan la mente innovadora y muchas obligan a los estudiantes a leer autores del pasado en lugar de quienes ven el futuro, algo que se corrobora claramente en los sílabos universitarios.

Si ambicionamos que la universidad se convierta en motor del desarrollo, cambiemos de paradigma. Ya no podemos seguir graduando profesionales solo con tesis. Los estudiantes requieren graduarse con inventos, creaciones e innovación que funcione y aporte al desarrollo real, como sugieren los chinos. Las universidades deben premiar a quienes crean, solucionan problemas y desarrollan tecnología y no solo a quienes publiquen papers para el ascenso académico, pues un país no se desarrolla con títulos, sino con tecnología de impacto real.

Más que repetidores y diagnosticadores de teorías sobre nuestra realidad, necesitamos emprendedores científicos como hacen en Silicon Valley y Shenzhen. El conocimiento que se crea en la universidad, vinculémoslo con las industrias. Es importante enseñar a hacer negocio con todo lo que se crea y se inventa, así como lo han demostrado los norteamericanos y los chinos, porque la innovación necesita impulsarse en los mercados para generar riqueza, ahora con el poder de la internet.

También es imprescindible cambiar el enfoque de la investigación y las publicaciones. Fomentemos líneas de investigación que ayuden a desarrollar el continente, y no aquellas que solo describen la realidad, como se han acostumbrado muchas universidades latinoamericanas, que temen al futuro y prefieren seguir enamoradas del pasado.

Las universidades latinoamericanas tienen hoy el mayor reto de su historia: dejar de formar líderes de palabras y empezar a formar líderes de la innovación y el emprendimiento por el desarrollo y la prosperidad.

David Auris Villegas
23 de enero del 2026

NOTICIAS RELACIONADAS >

Populismo legislativo e inequidad en la docencia universitaria

Columnas

Populismo legislativo e inequidad en la docencia universitaria

  El 9 de enero el Congreso tuvo una genial idea de espaldas a l...

14 de enero
Alfabetizar en inteligencia artificial: el nuevo reto educativo

Columnas

Alfabetizar en inteligencia artificial: el nuevo reto educativo

  La irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha pues...

09 de enero
La orientación vocacional y el camino hacia el éxito

Columnas

La orientación vocacional y el camino hacia el éxito

  Cada fin de año académico acostumbro visitar a l...

18 de diciembre

COMENTARIOS