Enrique Díaz

Proyecciones 2017

Proyecciones 2017
Enrique Díaz
04 de enero del 2017

El crecimiento real del PBI estaría ligeramente por encima del 4%

Esta es la época del año en que nos invaden las proyecciones (¿predicciones?) para la economía peruana en el año que se inicia. Fácil resultaría subirse a ese pelotón de analistas, pero también sería algo pretencioso suponer que se tiene una mejor bola de cristal. Lo cierto es que las proyecciones se equivocan casi siempre, sin embargo les seguimos prestando atención.

 

Mirada retrospectiva

Un simple ejercicio ilustra el punto. Si revisamos el consenso de las expectativas del crecimiento del PBI, desde el año 2000 a la fecha, y lo comparamos con lo que realmente aconteció comprobaremos que siempre hubo error de predicción. En promedio dicho error estuvo en 190 puntos porcentuales. Si comparamos eso con la tasa de crecimiento media en ese periodo, el error es significativo (aproximadamente 37%).

 

Similar ejercicio se puede hacer con el tipo de cambio y con la inflación, y los resultados se asemejan. Si estas predicciones nos sirvieran para hacer nuestros propios presupuestos o previsiones de negocio, habrá que tener cuidado de incluir estos márgenes de diferencia.

 

Que se espera para el 2017

En un periodo en el que el gobierno va estrenando los procesos de “destrabe”, de simplificación y de promoción a la formalización, ya se van formando los consensos acerca de las proyecciones económicas. Según los estimados del BCR, secundados por diversos macroeconomistas, se espera que el crecimiento real del PBI el 2017 esté ligeramente por encima del 4%, liderando además el desempeño de la región. Esta previsión considera que habrá un incremento importante en la inversión pública (infraestructura) y una recuperación de la inversión privada (en caída los dos últimos años); aunque ella sería principalmente no minera, en razón de la incertidumbre y conflictividad social del sector minero. Esto además confirmaría la positiva relación que habría entre las expectativas empresariales (mejoradas luego de la elección de PPK) y la inversión privada, aunque con desfase. A nivel sectorial sería la manufactura, la construcción y la pesca los que más se incrementan.

A su vez, seguiría la tendencia creciente del dólar, por la reactivación de la economía americana, manifiesta en el menor desempleo y el ligero aumento de la inflación. Sin embargo, a juzgar por el reciente comportamiento de los forwards, no se avizora que este incremento resulta tan dramático. Por su parte, la inflación se estaría encausando dentro del rango de meta; aunque ya algunos plantean que se levante el nivel de esa meta, en vista de que más de los dos terceras veces, en los últimos 120 meses, el BCR no ha podido cumplir con el rango (usualmente por poco). La tasa de interés estará presionada al alza, por el efecto de los reajustes de la FED, y porque la morosidad del sistema financiero ha crecido.

 

Los factores que condicionan

Para que lo proyectado ocurra se depende de diversos factores críticos. En primer término, el inicio del Gobierno de Trump levantará el misterio acerca de la política macroeconómica que aplicará, aunque se espera que será gasto fiscal intensivo, especialmente en obras de infraestructura (lo que favorece a nuestros metales). Más difícil es saber si su anunciada orientación hacia un menor comercio internacional tomará cuerpo, y ello podría impactarnos negativamente.

En el plano local, la evolución estará en función de la ejecución de los megaproyectos. Y no solo por la capacidad de ejecución del Gobierno, sino también por efecto de otros factores más incidentales, como el asunto de las coimas otorgadas por Odebrecht, que podrían hacer revertir ciertos proyectos. Muchas de las medidas dictadas por el gobierno tardarán en surtir efecto, y el riesgo es que los tiempos políticos bloqueen sus beneficios esperados.

En el balance, estaríamos ante un crecimiento con mucha incertidumbre: ¡Una trayectoria prevista altamente vulnerable!

Por Enrique Díaz Ortega
Enrique Díaz
04 de enero del 2017

COMENTARIOS