Iván Arenas

Proveedores locales y cadena de valor de la minería moderna

La exitosa estrategia denominada “Valor compartido”

Proveedores locales y cadena de valor de la minería moderna
Iván Arenas
29 de septiembre del 2023


Una de las mayores contribuciones de la minería moderna ha sido la creación de una vasta cadena de valor de proveedores locales que han logrado posicionarse no solo como aliadas de las diversas empresas mineras, sino también como ejes del desarrollo de las economías locales de diversas regiones del país. En ambos casos, hay ejemplos de éxito de proveedores peruanos de empresas mineras de clase mundial.

Un ejemplo es la empresa de capitales ingleses Anglo American que, durante la construcción de la mina Quellaveco, entre 2018 y 2022, se convirtió en la principal fuente empleadora de mano de obra y empresas locales en Moquegua. En ese lapso, Anglo American contrató en total a 13,338 trabajadores locales e invirtió alrededor de S/. 1,200 millones en compras a empresas de la región.

No obstante de que casi todas las empresas mineras han realizado alianzas tanto con proveedores peruanos y empresarios comunales, seguir apostando por crear y fortalecer esta cadena de valor es importante para reducir riesgos sociales y evitar, por ejemplo, conflictos que pueden poner en duda la sostenibilidad de proyectos mineros de vital importancia para el país. Vale recordar que la minería genera cientos de miles de empleos bajo todos los estándares normativos. A julio de este año, en el sector laboran 233,359 trabajadores, según la data del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Es importante resaltar que el 70% de ese empleo es generado por las empresas contratistas mineras y las firmas conexas. Este dato es valioso porque si algo sumamente positivo han logrado las empresas mineras de clase mundial que operan en nuestro país es haber construido y consolidado esta cadena de valor de proveedores nacionales y comunales, que ha permitido reducir la conflictividad social, así como desarrollar y empoderar una red de empresarios peruanos emergentes.

Otra muestra de este círculo virtuoso es que las 40 firmas afiliadas a la Cámara Peruana de Empresas Comunales cerrarán el año con ventas aproximadas de S/ 1,000 millones.

Si el éxito de la estrategia denominada “valor compartido” ha sido integrar a las empresas peruanas dentro de la cadena, dejarlas a un lado simplemente podría responder a objetivos que están fuera de los estándares de buen gobierno o una falta de perspectiva y mirada de largo plazo en la estrategia de gestión social.

De allí que cualquier empresa minera, sea cual sea su origen, tanto china, canadiense o australiana deberá siempre, bajo el enfoque de valor compartido, contratar a proveedores locales/comunales. Ya lo dijimos que no hacerlos sería un despropósito. Asimismo, como también mencionamos arriba, de acuerdo a los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), una empresa minera de clase mundial debe asociarse a empresas proveedoras nacionales si pretende cumplir sus objetivos de sostenibilidad. 

¿Ustedes se imaginan qué pasaría si una empresa minera de clase mundial no integra a los nacionales a su supply chain y, por contrapartida, solo contrata con empresas de su casa matriz? Algo podría oler raro allí.

Iván Arenas
29 de septiembre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo
La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril

COMENTARIOS