Iván Arenas

PPK y el gobierno sin balas

PPK y el gobierno sin balas
Iván Arenas
25 de octubre del 2016

La luna de miel acabó con escándalos al más alto nivel

Adiós luna de miel. Estimado lector, no es arriesgado asegurar que probablemente estemos ante el gobierno más débil posfujimorato. El gobierno pepekausa, a diferencia de sus antecesores, no tiene la calle o el Congreso. No obstante, le queda un buen sector de medios de comunicación y periodistas que —a pesar de los yerros del gobierno— aún son complacientes. Ahora bien, resulta muy curioso que el fin de la “luna de miel” haya coincidido con los escándalos de corrupción en los niveles más altos del gobierno.

¿Adiós Tía María y otros proyectos mineros? Uno de los desafíos del gobierno pepekausa era —y es— prender los motores del crecimiento económico, entre ellos el de la minería moderna. No obstante, con los tremendos yerros cometidos en Las Bambas, sería una locura que el gobierno ejecute una estrategia cuyo objetivo sea sacar adelante algunos proyectos como Tía María en Arequipa o Conga en Cajamarca. Hoy en Apurímac, por ejemplo, hay una inversión posible por alrededor de US$ 9,000 millones que, de ejecutarse, sumaría casi la misma inversión que Las Bambas. Todo indica que varios proyectos mineros se retrasarán algunos años más.

Un gobierno que no tiene calle ni Congreso, pero sí medios de comunicación y periodistas. Desde días atrás algunos medios de comunicación y periodistas afines al gobierno comenzaron una campaña contra la presidenta del Congreso Luz Salgado —y contra el fujimorismo en pleno— por no presentarse a una reunión convocada por Palacio. Valgan verdades, ¿por qué Salgado tendría que asistir a una reunión cuyo fin era lavarle la cara al gobierno? ¿Por qué una pieza de primer orden de la oposición, como Salgado, debería ser parte de la comparsa luego de los dislates ministeriales y presidenciales. No me digan que por la patria. Real Politik le dicen.

Gobierno débil busca coalición. Manuel Vásquez Montalván, español y gran analista político, decía que a veces no hay correlación de fuerzas sino de debilidades. La última reunión entre PPK y Alan García denota una correlación entre débiles políticamente. Sin embargo, siendo objetivos García aporta mesura y centralidad a un gobierno tambaleante. ¿Por qué PPK no llama a Verónika Mendoza para una reunión “amical”? Menuda pregunta. Supongo que un gran sector de la izquierda debe estar mirando feo a PPK.

La palabra de Basombrío. A estas alturas la palabra del ministro del Interior Carlos Basombrío está devaluada. En una entrevista con Jaime de Althaus aseguró de forma rotunda que los ministros no asistirían a Apurímac como exigía la población. Bueno, sucedió todo lo contrario. No solo fueron hasta Tambobamba, sino que esperaron algunos días para que los comuneros accedieran a recibirlos. ¿Qué significa todo aquello? Simple, el Estado abdicó.

Gobierno sin estrategia de conflictos socio ambientales. Es cierto que el gobierno de Humala ha sido el gran responsable del origen del conflicto en Las Bambas. Firmó acuerdos por más de S/. 450 millones y no cumplió ninguno. Pero ¿acaso el gobierno no supo cuál era la situación en Las Bambas desde julio? Vale subrayar que algunos viceministros y funcionarios que firmaron los acuerdos en Las Bambas siguen en el gobierno.

 

Iván Arenas

 
Iván Arenas
25 de octubre del 2016

NOTICIAS RELACIONADAS >

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril
El clasismo de Pedro Francke

Columnas

El clasismo de Pedro Francke

El ex ministro de Economía, y a veces portavoz de lo que se den...

17 de abril
El marxismo en las escuelas

Columnas

El marxismo en las escuelas

Un reciente reportaje elaborado por el programa “Contracorriente...

10 de abril

COMENTARIOS