Iván Arenas

Otra aproximación a la Reforma Agraria de Velasco

¿Por qué la Reforma Agraria no triunfó del todo?

Otra aproximación a la Reforma Agraria de Velasco
Iván Arenas
25 de junio del 2019

 

No obstante todas las condenas que algunos han intentado, la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado logró destruir una compleja relación de servidumbre semifeudal en el campo. Esa fue su principal herencia. Todo economista o investigador honesto reconoce la terrible situación en el campo de aquel entonces. Vale recordar que la Reforma Agraria había empezado con pequeños pasos anteriores, sin embargo “El Chino” llevó adelante la etapa más radical hace 50 años.

Pero ¿cómo entender la Reforma Agraria de Velasco? Lo primero es recordar que había una demanda histórica e intelectual. El debate empieza a surgir casi en el mismo tiempo que se inicia la República, puesto que esta necesitaba de ciudadanos, y la primera condición para la ciudadanía es la propiedad. No había República sin ciudadanos. 

A pesar de los decretos liberales de Bolívar, la República no fue nunca una sólida idea, sino que se continuó con los dos Perús excluyentes. Por un lado una República de criollos, ahora peruanos, con voto y propiedad; y de otro, una República de indígenas. No fue sino hasta la generación de Mariátegui, Haya, Riva Agüero, Belaunde, entre otros, que el debate vuelve con fuerza, porque existía una gran frustración desde todos los arcos ideológicos con respecto al Perú republicano. Un agitador fue sin duda González Prada. Los dos Perús continuaban.

Mariátegui, en sus famosos Siete ensayos de Interpretación de la realidad peruana, criticó la posibilidad de una “vía liberal” para otorgar pequeña propiedad a los indígenas y así empezar el largo proceso de la ciudadanía del mundo andino. Mariátegui criticó el asunto porque vio que la pequeña propiedad liberal no calzaba con la cultura de la propiedad común incaica.

Aún después de ese gran debate, se continuó a tientas con algunas ideas para una reforma de la propiedad en el campo. No fue sino hasta que un grupo de militares nacionalistas decidieron terminar con la forma de propiedad semifeudal. Vale incidir que el agro de aquel entonces era uno de las más productivos del mundo, sobre todo en el norte grande.

¿Por qué la Reforma Agraria no triunfó del todo? Una primera aproximación es porque se sovietizó el campo, con la creación de cooperativas y la aparición de una burocracia. Quizá si solo se hubiera asignado y democratizado la propiedad en el campo, Velasco habría creado la primera sociedad de ciudadanos, Y de repente pudo ser el inicio de una revolución liberal de la pequeña propiedad.

Sin embargo, el colectivismo hizo que en pocos años se detenga la prosperidad. Y en menos de una década el retraso del campo era evidente, hasta el punto que los mismos campesinos, ahora propietarios pequeños, detestaban las comunas empresariales.

La Reforma Agraria liquidó el semifeudalismo, pero lo que no hizo fue constituir una sociedad con voto y propiedad, porque los intelectuales que acompañaron a Velasco presumieron que el racionalismo comunitario inca estaba aún vigente, desdeñando que el hombre persigue siempre la propiedad privada.

 

Iván Arenas
25 de junio del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿Rafael, el anti-establishment?

Columnas

¿Rafael, el anti-establishment?

Una reciente encuesta otorga una subida de 7% en la aprobación ...

21 de noviembre
El puerto de Chancay y el retorno de la geopolítica

Columnas

El puerto de Chancay y el retorno de la geopolítica

Se ha inaugurado el puerto de Chancay. Ha sido el propio Xi Jinping qu...

14 de noviembre
Antauro se va, el problema se queda

Columnas

Antauro se va, el problema se queda

La resolución del Poder Judicial que ordena la disolució...

07 de noviembre

COMENTARIOS