Iván Arenas

Norah, el secreto dentro del secreto

Investigación periodística sobre la vida y muerte de la “camarada Norah”

Norah, el secreto dentro del secreto
Iván Arenas
06 de diciembre del 2023


Días atrás los periodistas Víctor Tipe y José Arrieta presentaron el libro
Norah. Sendero Luminoso y su secreto dentro del secreto, una exhaustiva investigación periodística acerca de la vida y sobre todo de la muerte de Augusta La Torre o la denominada camarada “Norah”, la ex número dos del grupo terrorista Sendero Luminoso y ex esposa de Abimael Guzmán Reynoso, líder de la banda sanguinaria que azotó el país durante más de una década. 

Es evidente que no vamos a hacer un spoiler de lo contiene el libro. No obstante, vale decir que es una bien lograda investigación periodística de Tipe y Arrieta, que nos llevan por los recovecos sinuosos de la organización terrorista, y nos dan fechas, circunstancias, datos, tanto de la cámara Norah, Guzmán, como de Sendero Luminoso. 

Ahora bien, si hay una conclusión esta sería que la investigación corrobora que Sendero Luminoso fue una organización “hecha de mujeres”. Es decir, si bien el fundador fue Abimael Guzmán, no habría Sendero Luminoso sin la capacidad organizativa de Augusta La Torre. Porque fue la camarada Norah la pieza principal en la construcción de una organización tan letal y clandestina como Sendero Luminoso. Norah, además de ser la segunda dentro de la organización maoísta, comandó el primer ataque, lo que se ha llamado el Inicio de la Lucha Armada (ILA), en el pueblo se Chuschi. No hay Sendero Luminoso sin Norah. 

Otra prueba de que Sendero Luminoso era un partido organizado y estructurado por mujeres fue que luego de fallecer Norah sería Elena Iparraguirre, profesora quien dejó a sus dos hijos para “hacer la revolución”, la que toma la posta. Es más, y aunque esto no está en el libro, se dice que sería Iparraguirre la nueva jefa del clandestino Comité Central, que para sorpresa de algunos aún estaría vigente. Otro dato: en los llamados “comandos de aniquilamiento”, el tiro de gracia contra un “enemigo de la revolución” lo hacía casi siempre una mujer. 

Como decíamos líneas arriba, el libro aporta una serie de datos importante, detalles, pequeñas historias dentro de la gran historia que es y ha sido la lucha contra el terrorismo maoísta desde las fuerzas de seguridad del Estado. Sendero Luminoso, al inicio de la lucha armada tenía más o menos 500 militantes activos, pero llegó a tener una fuerza tan terrorífica que se llegó a pensar que con la “ofensiva estratégica” llegaría la república popular de nueva democracia. 

¿Cómo murió Norah? Si bien eso lo dejamos para el lector que se interese por el libro, vale decir lo siguiente: la muerte de Norah, curiosamente, coincide con el declive de Sendero Luminoso. El grupo terrorista no volvió a ser lo mismo sin Norah. Quizá, para los peruanos, la desaparición de Norah haya sido una bendición.

Iván Arenas
06 de diciembre del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Columnas

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Días atrás se recordó el primer centenario de lo ...

07 de mayo
Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo
La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Columnas

La izquierda pretende escribir la historia de Alan García

Como cuando en su día el historiador de izquierda Nelson Manriq...

23 de abril

COMENTARIOS