Arturo Valverde

Maupassant por Van Gogh

Secretos vínculos entre la literatura y las artes plásticas

Maupassant por Van Gogh
Arturo Valverde
05 de julio del 2022


En las cartas que escribió Vicent Van Gogh a su hermano Théo, el pintor cita en varias ocasiones la obra del escritor francés Guy de Maupassant. Me gustaría compartir algunos de esos textos con ustedes por varias razones. Una de ellas es recopilar mayor información sobre este cuentista; y la otra, es que juntos reflexionemos sobre qué tanto pudo influenciar la obra literaria de Maupassant en pintores como Van Gogh, tanto en su escritura (estilo de la prosa de sus cartas) como en sus obras de arte (nótense las observaciones de Van Gogh sobre el paisaje y personajes de Maupassant).
 

En una de sus cartas, el pintor se muestra impresionado por la lectura del prólogo al libro Pedro y Juan, del autor francés. Dice Van Gogh: “Estoy leyendo Pedro y Juan, de Guy de Maupassant; es muy bello, ¿has leído el prefacio, explicando la libertad que tiene el artista de exagerar, de crear una naturaleza más bella, más simple, más consoladora en una novela, después explicando lo que tal vez quiera exactamente significar la frase de Flaubert: el talento es una larga paciencia, y la originalidad un esfuerzo de voluntad y de observación intensas?”. 

Más adelante, en otra carta a Théo, dice: “Lo mejor que se podría hacer sería, bajo todos los puntos de vista, hacer retratos de mujeres y de niños. Pero me parece que no sería yo quien se encargaría de eso; no me siento un señor bastante Bel Ami para esto. Pero me alegraría mucho si ese Bel Ami del Sur, que Monticelli no era pero preparaba, que yo siento en el aire –siempre sintiendo que no soy yo–; me alegraría, repito, terriblemente si en pintura nos viniera un hombre a lo Guy de Maupassant para pintar alegremente la bella gente y las cosas de aquí”. 

Y en otra carta dice: “Has tenido la suerte de encontrar a Guy de Maupassant; termino de leer su primer libro Versos, poesías dedicadas a su maestro Flaubert; hay un “al borde del agua”, que es ya él. He aquí: lo que Van der Meer de Delft es al lado de Rembrandt en los pintores, él lo es en los novelistas franceses al lado de Zola…”. 

Van Gogh también escribe esto: “¿Te acuerdas en Guy de Maupassant, de aquel señor cazador de conejos y otras piezas, que había cazado tanto durante diez años y se había derrengado tanto en correr detrás de la caza, que en el momento en que quería casarse no se excitaba ya, lo que la causaba las más grandes inquietudes y consternaciones (…). Es por cierto un extraño fenómeno que todos los artistas, poetas, músicos, pintores, sean materialmente desgraciados –los felices también– y lo que últimamente decías de Guy de Maupassant lo prueba una vez más. Esto renueva la eterna cuestión: la vida, ¿es enteramente visible para nosotros, o bien no conocemos antes de la muerte más que un hemisferio?”. 

Son varias citas, pero para culminar citaré esta: “…de momento no soy nada famoso; pero, ya lo ves, no tengo la suficiente ambición de esta gloria como para prender fuego a la pólvora. Prefiero esperar a la generación que ha de venir, la que hará en el retrato lo que Claude Monet hace en el paisaje, el paisaje rico y atrevido a lo Guy de Maupassant. Entonces, yo sé que no soy de esa gente, pero ¿los Flaubert y los Balzac no han hecho a los Zola y a los Maupassant? Viva pues, no nosotros, sino la generación venidera…”. ¡Viva pues!

Arturo Valverde
05 de julio del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Los rostros de Stendhal

Columnas

Los rostros de Stendhal

Querida hermana:  Leo la obra de un genio. El libro, como record...

30 de abril
Una propuesta inmoral

Columnas

Una propuesta inmoral

Querida hermana: Comencé a leer la novela La cartuja de Parma,...

22 de abril
¡He visto la guerra!

Columnas

¡He visto la guerra!

La violencia y el horror que caracteriza a la guerra (y que alg&uacute...

16 de abril

COMENTARIOS