Manuel Bernales Alvarado

Mañana siempre es tarde

Sobre la COP 25 que se realiza en Madrid

Mañana siempre es tarde
Manuel Bernales Alvarado
02 de diciembre del 2019


Nuevamente revisé más de 40 portadas de diarios nacionales y hay de todo de modo reiterado, pero casi nada hay sobre la COP 25 sobre el cambio climático en Madrid. El mismo panorama se constata a escala internacional. Hay excepciones de grandes medios y fuentes digamos serias, no de farándula o distracciones, o especializadas accesibles en internet. Los gobiernos de América Latina brillan por su ausencia; salvo, y esto es otra evidencia, los discursos antiimperialistas y ambientalistas de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Perdón si omito algo. 

En mi artículo anterior expresé que el gobierno peruano, habida cuenta de la importancia de la Amazonía –parte inseparable de la Casa Común, Encíclica Laudato Sí– y de políticas internacionales regresivas en materia de mitigación y adaptación proactiva al cambio climático, debía y podía asumir la realización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El Gobierno de Chile renunció a ser sede por la grave crisis de gobernanza democrática que sufre, tras años de un sueño imposible; aunque tuvo avances en la institucionalidad para la política y gestión ambiental desde 1994, como el Perú. 

Esas políticas regresivas son evidentes en los gobiernos de Estados Unidos de América, que se retiró del Convenio contra el Cambio Climático y alienta decididamente inversiones en energías fósiles; y de nuestro vecino también estratégico, el Brasil, que vuelve a impulsar cambios en el uso de la tierra y del agua dulce en la parte más grande la Amazonía sometida a su soberanía. No a toda, como su propaganda reitera. No es novedad: los mapas del Brasil siguen mostrando que el río Amazonas empieza en su territorio, muy lejos de Nauta (Loreto, Perú) y la confluencia del Marañón y el Ucayali, ya evidenciada siglos atrás. De paso, también en portugués y en Brasil se editó la novela La Jangada, de Julio Verne, que se inicia en Iquitos señalando que el Amazonas venía desde el sur de nuestra capital amazónica. A toda esa inmensa parte fluvial, el Brasil la sigue denominando río Solimoes.

Cuando ejercí la presidencia de la Autoridad Nacional Ambiental, (CONAM, 2006-2008), expresaba esta premisa realista, racional y patriótica en reuniones de trabajo y acuerdos con los ministros de Estados vecinos y de la Unión Europea; en su caso, para afirmar responsabilidades compartidas comunes y diferenciadas, lo que significaba y es una visión de Estado que incluye pero no se subordina a las de proyectos micro o medianos de oenegés o empresas con vocación ambientalista, que las hay, que han aumentado y mejorado, dando aportes prácticos y teóricos muy valiosos. Debo decir que las ministras de Ecuador, Brasil y Chile comprendían esta posición, así como el ministro de Colombia, hablando de nuestros vecinos.

El Gobierno de Chile, miembro de la Asociación del Pacífico con el Perú y otros Estados Parte, logró continuar con la presidencia de la COP 25, en Madrid. Es improbable que la delegación de Chile no esté bajo la mirada, la crítica o la crispación de los actores ¡movilizados en tiempo récord! contra el sistema sembrado con la fuerza bruta y consolidado con propaganda y votos desde el gobierno de Pinochet. 

Algo parecido puede esperarse respecto de otras delegaciones sobre todo las de Estados Parte de la HYLEA AMAZÓNICA y del alicaído Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Guyana y Surinam. Hay que añadir la presencia de Francia por su Departamento guyanés de Ultramar, donde se sitúa su cosmódromo que es parte de su estatura estratégica, sigo a Sherman Kent, media pero nuclear y presencia soberana en varios océanos, hace muchos años.

El Presidente del Brasil, por su parte, ha continuado con decisiones que en su país y el mundo se estiman contrarias a la protección no solo de la Amazonía, sino de la Casa Común, porque es imposible separarlas. Sé de empresarios verdeamarelhos que no comparten esas decisiones cuyos efectos, en los hechos, será muy difícil o imposible enervar o superar. El proceso interno brasileño continúa polarizado y es poco conocido por los peruanos que poco sabemos bien de nuestros vecinos y por eso a muchos sorprende lo que acaece en Chile, Ecuador, Bolivia o Colombia; pocos libros, pocas revistas, artículos y conocedores….

En Río de Janeiro, mayo 1992, se realizó una esperanzadora Cumbre de la Tierra, y se estableció la citada Convención, incubada digamos desde la Conferencia de Estocolmo en 1972 y que entró en vigor en 1994. Se estableció las Conferencias de las Partes, COP, como órgano político, cuyas decisiones emplean insumos científicos y de otra índole como ocurre con toda decisión política. 

Subrayemos evidencias: hay muchos actores con áreas de acuerdo, desacuerdo y otras “grises”, todas ellas sujetas a negociación mediante procesos no solo políticos- diplomáticos sino “fuera de la mesa”, –ocurre hasta en guerras--, económicos-tecnológicos, demográficos, sociales y culturales, en especial opinión pública, cada vez más variada y “opinable” y el “universo invisible” los organismos internacionales gubernamentales, IGOs, y no gubernamentales, INGOs, por sus siglas en inglés. 

Así denominó Johan Galtung, nuestro Profesor Visitante en el postgrado de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública de la FLACSO, Santiago de Chile 1969, a ONGs que hoy día se presentan a sí mismas como encarnación de “la” sociedad civil. En rigor jurídico y sociológico son parte de ella, y bien caben en la categoría politológica de “grupos de interés o de presión de vocación ideológica”, además, crecientemente económicos. Desde los sesenta a los ochenta fueron considerados clave en “el tercer sistema”, diferente al típico de propiedad privada capitalista y al de propiedad y gestión estatal-gubernamental. Esta visión sistémica vuelve a ponerse en varios discursos, relatos, ideologías o planteamientos a escala mundial, relacionadas al esquema o paradigma de economía mixta o economía SOCIAL de mercado o similares.

Hay que darle seguimiento a la vez que repensar: ¿cómo lograr llevar a la práctica mejores responsabilidades compartidas pero diferenciadas y cumplirlas en plazos inexorables, antes del punto de no retorno del calentamiento global y sus letales efectos, aunque minorías puedan mitigarlos para sí, imposible compartir soluciones de desigualdad radical, y seguir vendiendo fantasías tecnológicas en todo el mundo?

Señalemos otra evidencia que no se cita: tres actores y variables de gran peso: militares, religiosos y éticos y morales, en parte inseparables de algunas religiones y sus iglesias, así como de las mega tendencias juvenil, femenina, indígena, aunque crecientemente laicos que, grosso modo, siguen los desarrollos de los Derechos Humanos, en particular del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los fundamentos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos en el ámbito de las Naciones Unidas. 

La producción de armas e ingenios militares se ha disparado en todo el mundo. Las industrias más avanzadas si bien emplean tecnologías de punta que pueden no ser en sí mismas anti ambientales, sirven para destruir, no construir, y las nucleares y otras aun más modernas, como las anunciadas el día de hoy en publicaciones militares por rusos, estadounidenses y chinos, son una amenaza de destrucción masiva de la vida. 

Días atrás, el Parlamento de la Unión Europea, acordó una relevante, pertinente y excepcional Declaratoria de emergencia climática ambiental. Casi es coincidente con el 70 aniversario de la NATO, cuyos miembros han aumentado hacia la región euroasiática y que pasa por una “revisión estratégica” que es parte de las demandas de USA, del obvio impacto de consumarse el BREXIT, y de los procesos que Rusia y China realizan mediante inversiones energéticas, a la par que China acelera su Ruta de la Seda, tres vías estratégicas en todo sentido. Este proceso es seguido de cerca por Cuba, Venezuela, Brasil Y Colombia. 

La energía que emplean las multi potencias mundiales seguirá siendo en gran parte de recursos fósiles y nuclear, limpia pero de alto riesgo. ¿Cómo imaginar que Estados Parte COP (y USA), dueños de los sistemas militares-industriales, fruto de las dos guerras mundiales, en rigor dos fases de la misma y de la Guerra Fría, sean conversos consecuentes con esfuerzos para cambiar la matriz energética y la huella de carbono de cuya generación y mantenimiento son mayoritariamente causantes?

Todo ello está dándose en el marco de un mundo nuevo, con cambios múltiples, acelerados, muy complejos, no pocos incontrolables, tal como están los actores y variables, como las dinámicas mundiales o globales de la población mundial, la tecnología, el conglomerado dominante de empresas que compiten, se agreden o asocian, lo que se evidencia en espacios del Asia Pacífico, Europa y en el Continente Americano. Debemos reiterar que el Perú es el Perú y su circunstancia…que no se reduce al fanatismo interno a la tanato política sino que demanda valores encarnados en prácticas democráticas sin miedo y sin el pacto infame de hablar a media voz, sino de escucha todas las voces de todas nuestras sangres. Mañana siempre es tarde aquí y en la vida de relación internacional.

Manuel Bernales Alvarado
02 de diciembre del 2019

NOTICIAS RELACIONADAS >

La guerra política, de comunicaciones, también mata

Columnas

La guerra política, de comunicaciones, también mata

Las guerras se han realizado en campos o dominios que se han sistemati...

13 de marzo
Apunta a Ucrania, dispara al entorno

Columnas

Apunta a Ucrania, dispara al entorno

Ahora llaman “guerra híbrida” a la variación...

07 de marzo
¡Quiero a mi patria limpia!

Columnas

¡Quiero a mi patria limpia!

Uno de los más graves daños o el peor, de los año...

14 de julio

COMENTARIOS