Jorge Varela

Los tiempos turbulentos de Zygmunt Bauman

El futuro no resulta atractivo

Los tiempos turbulentos de Zygmunt Bauman
Jorge Varela
25 de junio del 2024


¿Se ha perdido la capacidad de reflexionar sobre cómo sería una buena sociedad? El reconocido sociólogo polaco Zygmunt Bauman, autor de
La modernidad líquida y de Socialismo: La utopía activa, sostuvo que muchos la han perdido. “En el debate público ya no se discute la idea de una buena sociedad… en el mejor de los casos se habla de una sociedad que sea un poco menos mala que la actual”. Es una utopía, un estado ideal, que todavía no se ha alcanzado en ningún lugar, igual que la democracia.

El sueño de una sociedad perfecta

Al inicio de la época moderna se pensaba que la sociedad progresaría hacia una nueva edad dorada. Según Bauman, “se soñaba con la posibilidad de una sociedad perfecta. Una sociedad perfecta, decía Leon Battista Alberti, el uomo universale renacentista del siglo XV, es un estado de las cosas en el que cualquier cambio que se realice solo puede significar deterioro”. Al final, habríamos aprendido tanto de nuestros errores, nos habríamos vuelto tan sabios y estaríamos tan bien equipados tecnológicamente que habríamos alcanzado el ideal de tal estado. Para Bauman, “la perfección significa que mejorar es imposible, constituye el final de la historia”.

La retrotopía. La idea de progreso ya no suena alegre

En épocas complejas y convulsionadas, ¿qué pasa con las utopías? ¿Estamos caminando a ciegas? Bauman –un comunista que dejó de serlo, aunque nunca abandonó del todo determinadas formulaciones teóricas propias del marxismo– acuñó el neologismo ‘retrotopía’, construido con las palabras ‘retro’ y ‘utopía’. “Las utopías siempre se situaban en el futuro. Pero el futuro ya no resulta atractivo. Está lleno de riesgos, de peligros, de retos. Es impredecible e incontrolable, una era de incertidumbre. No sabemos qué dirección tomará, ni qué medidas de prevención serán necesarias ahora. Hemos perdido la confianza en la idea de progreso, es una palabra que ya no suena alegre, sino alarmante”. “Son muchos los que piensan hoy en día que el oasis de la estabilidad y de la seguridad se encuentra en el pasado. El pasado es la patria que añoramos… Se escribe mucho sobre utopías situadas en el pasado”. (Vivir en tiempos turbulentos, conversaciones de Zygmunt Bauman con Peter Haffner; Utopía e historia. Viaje en el tiempo: dónde se encuentra hoy el más allá”). 

La gente tiene miedo 

A juicio de Bauman, “la gente tiene miedo del poder de la globalización, y con razón, porque no puede controlar las circunstancias que no están a su alcance. Y, por ello, se repliegan de forma instintiva y cierran sus fronteras. No importa cuán elevado sea el precio, cuánto pueda sufrir uno o cómo lo humillen, al menos es parte de la comunidad imaginaria del Estado nacional”. Bauman no creía que la unión de la humanidad ocurriera en un futuro cercano. Su frase: “todo apunta en la dirección contraria”, representa cabalmente su pensamiento (Vivir en tiempos turbulentos; Sociedad y responsabilidad. Solidaridad: por qué nos convertimos en enemigos del otro”).

Sociedad y seguridad 

“La sociedad en un Estado social se fundamenta en el principio de la inclusión. En el Estado de la seguridad sucede lo contrario, pues se basa en la exclusión de la sociedad por medio de castigo e internamiento. La industria de la seguridad es la responsable de la eliminación de los residuos humanos. A esta industria pertenecen cárceles con ánimo de lucro y dirigidas por empresas privadas, como las que existen en Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia, Chile y Sudáfrica”. (Vivir en tiempos turbulentos; Presente y futuro. Residuos humanos: ¿quiénes son las brujas en la sociedad moderna?). 

Redes sociales y comunidad

Inmersos en las turbulencias del tiempo que vivimos, Zygmunt Bauman procuró impactarnos y sacudirnos con el siguiente análisis: “la idea de comunidad ha sido sustituida por la noción de red”. “Hoy en día casi solo existen comunidades integradoras en los últimos travesaños de la escalera social. Ahí sí que los vínculos sociales son algo para toda la vida, como sucedía antes en todos los ámbitos”.

En cambio, “en las redes sociales todo esto es diferente. Es muy sencillo entrar y participar en ellas. E igualmente sencillo darse de baja. Las redes son un término moderno para describir una totalidad, en términos filosóficos, diferente a la que existía en el pasado, cuando uno nacía en el seno de una comunidad, tenía allí su sitio y estaba condenado a pertenecer a ella hasta el fin de sus días”. “En las redes… puedo bloquear a la gente cuando quiero, si no me cae bien, o no responder a sus mensajes y borrarlos”. “Las redes… son tan maleables como la plastilina”. (Sociedad y responsabilidad. Solidaridad: por qué nos convertimos en enemigos del otro). 

Una última reflexión: ¿será que el futuro no resulta atractivo, como expresaba Bauman, porque al igual que las redes sociales también será manipulable?

Jorge Varela
25 de junio del 2024

NOTICIAS RELACIONADAS >

Dignidad y derechos de la mujer

Columnas

Dignidad y derechos de la mujer

En varios países las desigualdades entre mujeres y varones son ...

24 de septiembre
Chile: la derrota de un proyecto de izquierda radical

Columnas

Chile: la derrota de un proyecto de izquierda radical

Quien fuera primer vicepresidente de la Convención Constitucion...

17 de septiembre
A la espera de otra revuelta

Columnas

A la espera de otra revuelta

¡Oh!, las noticias del día a día. Cada maña...

10 de septiembre

COMENTARIOS