Guillermo Vidalón

Las paralizaciones incrementan la pobreza

Más de 15,000 empleos perdidos por culpa del Gobierno

Las paralizaciones incrementan la pobreza
Guillermo Vidalón
29 de marzo del 2022


¿Por qué se incrementa la pobreza? Porque no se respeta el estado de derecho, porque no se genera confianza ni las condiciones de seguridad para que se incrementen las inversiones y la demanda de más puestos de trabajo siga en aumento. ¿Y quién es el responsable? Principalmente las autoridades, por negligencia o con conocimiento de causa.

Más allá de los cuestionamientos al presidente Castillo, lo cierto es que a nivel político logró superar el proceso de vacancia; sin embargo, la opinión pública califica su triunfo como pírrico porque la desaprobación a su gestión a nivel nacional, y en todos los niveles económicos y en las regiones del país, supera el 70%. Los motivos de esta disconformidad tan alta van desde los estrictamente políticos hasta los económicos y sociales; por ejemplo, el mismo lunes 28 el presente, la Asociación de Exportadores informó que regiones con importante actividad minera –como Ica, Áncash y Cusco– acumularon una pérdida de 15,000 empleos,debido a la acción violenta de grupos que paralizaron su producción de hierro y cobre.

Asimismo, en otra incursión violenta aproximadamente cien personas decidieron –por sí y ante sí– cortar el suministro de agua que abastece a los 5,000 pobladores del campamento minero de Cuajone, así como a las operaciones de la mina. Del mismo modo, levantaron los rieles del tren que une esta mina con Ilo, en la región Moquegua, incendiando los durmientes y amedrentando a los vigilantes con armas letales, como son las piedras lanzadas a gran velocidad por medio de hondas. 

Por otro lado, está la indolencia de algunas autoridades que permiten este vejamen al estado de derecho, sobre todo porque omiten cumplir con sus funciones y dejan en el desamparo a una población pacífica e inmensamente mayoritaria con relación a los responsables de estos actos de fuerza. Lo razonable es que las autoridades dispongan la defensa de la población trabajadora que sufre la angustia de ver vulnerados sus derechos a la vida, la salud, al trabajo y a la educación de sus hijos.

Si a lo anterior añadimos las pérdidas acumuladas por la paralización de las operaciones en la mina Cuajone desde el pasado 28 de febrero –que representan S/ 300 millones de menor recaudación y un impacto en la generación de divisas que alcanzaría los US$ 150 millones, a la fecha–, . ¿alguien considera que con acciones orientadas a disminuir la producción se cerrarán las brechas sociales existentes en el país?

La industria extractiva está siendo atacada de manera constante por grupos que elaboran una narrativa para engañar a los más humildes, haciéndoles creer que podrán enriquecerse rápidamente si siguen sus instrucciones. En cambio, estos cabecillas se apoderan de la parte del león, y a quienes utilizan solo les lanzan la cola del ratón. Ellos también se encuentran secuestrados.

Guillermo Vidalón
29 de marzo del 2022

NOTICIAS RELACIONADAS >

Cobre: oportunidad perdida

Columnas

Cobre: oportunidad perdida

Durante la semana, según información de un medio local, ...

29 de marzo
¿Cómo lograr la aceptación social?

Columnas

¿Cómo lograr la aceptación social?

Durante los últimos siete días se llevaron a cabo divers...

26 de enero
¿Ricos versus pobres?

Columnas

¿Ricos versus pobres?

Por desconocimiento hay quienes argumentan que existe un sistema de pr...

18 de enero

COMENTARIOS