Maria del Pilar Tello
Las falsedades amenazan
Se debe evitar un desarrollo “fuera de control” de la IA
El ChatGPT y los demás chatbots que han ido apareciendo –sistemas que responden en primera persona y pueden producir textos, imágenes y sonidos– son solo una pequeña pieza de un gran proyecto general de inteligencia artificial, orientado a diseñar sistemas que puedan razonar, planear y resolver problemas sin intervención humana.
En marzo de 2023 un grupo de expertos pidió una moratoria en la investigación de IA para que el mundo tuviera una pausa para la reflexión sobre lo que está sucediendo. Fueron muchas figuras de la industria tecnológica las que firmaron una carta abierta pidiendo a los gobiernos que prohibieran temporalmente más investigaciones. Lo esencial para los firmantes era evitar un desarrollo “fuera de control” que podría conducir al desarrollo de “mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, burlarnos, quedar obsoletos y reemplazarnos”(*).
La carta, del Future of Life Institute, hablaba de una “pausa pública y verificable que incluyera a todos los actores clave”. Esta comunicación, de gran repercusión mediática, significó un llamado dramático a la regulación de la IA. Pero la regulación no ha podido seguir el crecimiento explosivo de esta tecnología. Y las normas posibles podrían quedar obsoletas antes de su aprobación.
Estas inteligencias artificiales no “piensan” como los humanos, pero impresionan y dan resultados hasta hace muy poco inimaginables. Pueden crear imágenes muy realistas, aprobar exámenes, desarrollar balotarios, redactar trabajos universitarios con las citas adecuadas. El riesgo existe. Seguiremos.
* GARETH CORFIELD La IA “fuera de control” es una amenaza para la civilización, advierte Elon Musk. The Telegraph 29 marzo 2023
COMENTARIOS