Renatto Bautista
La UNPRG y Patria Roja
La única universidad estatal que no ha logrado el licenciamiento

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG, o más conocida por los lambayecanos como “La Pedro”) es una Universidad Nacional fundada el 17 de marzo de 1970 por la fusión de dos universidades nacionales: Universidad Agraria del Norte y Universidad Nacional de Lambayeque. Lamentablemente es la única Universidad estatal que no tiene licenciamiento. ¿Por qué? Hay que decir la cruda verdad y en voz alta: las mediocres gestiones rectorales vinculadas con la organización política de ultraizquierda de nombre Patria Roja son las responsables de esta terrible situación académica y administrativa para la UNPRG.
Los comunistas y socialistas peruanos se llenan la boca sobre la calidad académica, pero ellos –me refiero propiamente a Patria Roja– han controlado por décadas la UNPRG, y han sido incapaces de que esta Universidad estatal logre el licenciamiento. Me preguntarán si tengo pruebas, solo daré una: ¿Quién es el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política? El abogado y ex magistrado del Jurado Nacional de Elecciones Baudelio Chávarry Correa, conspicuo comunista y allegado a Patria Roja, que actualmente ejerce como encargado de la decanatura porque no hay elecciones universales para un decano entre los catedráticos principales. El abogado Chávarry tiene todo el derecho de ser comunista, desde que era estudiante universitario, pero él es parte del problema en la UNPRG porque pertenece a esa cúpula de Patria Roja que ha administrado tan pésimamente a esta universidad nacional que su licenciamiento fue rechazado (el 19 de agosto del 2020) por parte de la Sunedu. Por consiguiente, no pueden convocar a un examen de admisión hasta que obtengan el licenciamiento.
Considero que la denegatoria del licenciamiento por parte de la Sunedu perjudica a los profesionales, egresados y alumnos de esta Universidad, pero les pregunto: ¿Por qué nunca salieron a marchar masivamente contra las autoridades de la UNPRG, que son los responsables de la denegatoria del licenciamiento institucional? Sé que muchos jóvenes de la UNPRG marcharon contra el Gobierno constitucional de Merino; pero ante esta situación que afecta su prestigio profesional –ergo, economía personal y familiar– guardaron un silencio cómplice, porque la ideología lamentablemente los nubla.
Respeto mucho a la UNPRG porque tengo dos apreciados colegas y amigos venidos de este claustro universitario. Que no se entienda este artículo como un ataque a los profesionales, egresados y alumnos de esta casa superior de estudios. Solo quiero hablar claramente respecto a las autoridades de gobierno, cercanas a Patria Roja, que son culpables de la debacle académica y administrativa que representa la denegatoria del licenciamiento institucional en agosto del 2020. Ojalá que haya autoridades con talante democrático, en un futuro cercano, para que levanten académicamente a esta universidad que es un faro de luz cultural en Lambayeque.
COMENTARIOS