Aldo Llanos
La sociedad de la transparencia y Chollywood
A propósito del “ampay” a Christian Domínguez Alvarado

Aunque uno no quiera darse por enterado, un “ampay” de Magaly Medina a un personaje de Chollywood siempre termina inundando de repercusiones las redes al punto de que, más temprano que tarde, uno termina por topárselo. Pasados unos días, la aparición pública de la "manzana de la discordia": Mary Moncada Caballero, me hizo pensar mucho en el pequeño libro del filósofo coreano Byung-Chul Han, "La sociedad de la transparencia".
La señorita Moncada, lejos de no exponerse más o de ofrecer disculpas a la pareja de Domínguez, subió en redes sus impresiones diciendo entre otras cosas que "...todo lo que quiero siempre lo tengo..." y "...sólo fue un good time...". Curiosamente, su Instagram no ha sido eliminado y tan sólo ha bloqueado los comentarios en sus Instagram Stories, mientras sus seguidores pasaron de cinco mil a más de treinta mil y sigue creciendo.
Y Magaly Medina sigue facturando, encabezando (una vez más), el rating televisivo en su horario. ¿Qué puede significar todo esto? Muchas cosas, pero a la luz del texto mencionado me pregunto: ¿qué ha pasado con la intimidad afectiva, aquel espacio privado que conformaba la llamada "vida privada" que hoy se transparenta para ser "puesta en valor"? ¿Acaso vivimos bajo un sistema que requiere que todo sea "transparentado" como cuando una mercancía es puesta en una vitrina para poder lucrar con ella? ¿Es acaso esto un síntoma de la muerte inexorable del pudor en occidente?
COMENTARIOS