Renatto Bautista

Haya de la Torre y el comunismo

En diversos textos publicados hace 60 años

Haya de la Torre y el comunismo
Renatto Bautista
24 de mayo del 2021


Víctor Raúl Haya de la Torre fue el líder fundador del aprismo que, desde 1930 hasta el 2006, fue el primer gran muro de contención del comunismo o castrochavismo en el Perú. Sin la creación ideológica de Haya de la Torre, el político más preclaro de la vida republicana peruana, el Perú sería una Cuba mucho antes de la toma del poder perpetrada por los hermanos Castro y Ernesto Guevara, aquella lúgubre madrugada del 1 de enero de 1959 en La Habana.

Infiero que la mayoría del elector o militante aprista votará por la opción de la candidata Fujimori por diversas razones. Pero quien lo haga por el agente castrochavista Pedro Castillo debe saber lo escrito por Haya de la Torre sobre el comunismo, para que entienda que el aprismo jamás ha sido comparsa del comunismo, y que Haya jamás formó un Frente Popular, al estilo español, con los comunistas o socialistas peruanos.

En esta línea deseo contar lo siguiente: El joven historiador Aleixis Payba me compartió un artículo de Víctor Raúl Haya de la Torre titulado: “Yo no soy comunista”: “Yo no soy comunista porque es una filosofía política y una doctrina económica que no tiene confirmación en la realidad no puede demostrar que son verdaderos. El marxismo hizo un diagnóstico del capitalismo del siglo XIX como si el sistema capitalista fuera estático”. 

En otras líneas, el líder fundador del aprismo escribió lo siguiente: “El comunismo es la negación de la libertad del hombre, y el hombre se distingue del animal que el hombre es libre y el animal no puede serlo”. De esas líneas rescato que el comunismo es una filosofía política que intentó interpretar la realidad del capitalismo británico en el siglo XIX, cuando ya han pasado dos siglos y los contextos socio políticos han evolucionado.

A eso se suma que la realidad europea industrializada es totalmente diferente de la indoamericana –como llamó Haya de la Torre a los países desde el Río Bravo hasta la Patagonia– que aún sigue en un proceso democratizador y de industrialización. Además la historia del siglo XX demuestra que el comunismo, propiamente dicho el socialismo en la práctica del poder, implantado en Rusia como en la Europa del Este terminó en crueles dictaduras totalitarias que solo generaron hambre, miseria y muerte. 

Siguiendo con Haya de la Torre, cito su artículo titulado “Cuentas con el pasado”, publicado en el diario colombiano El Tiempo con fecha 18 de marzo de 1955. Cuenta una bella anécdota con el ex secretario de Educación, el intelectual José Vasconcelos y dice: 

A mi regreso de Rusia, Vasconcelos quiso de mí una respuesta de conciencia.
–Quiero que me diga, Raúl: ¿El comunismo es o no anticristiano?
Y yo le respondí sin vacilar:
–Es anticristiano.
Vasconcelos me repitió hace un año lo que yo apenas recordaba:
–Desde aquel momento corté toda relación con comunistas y procomunistas de América, comenzando por Mariátegui… 
Y esto acaeció hace 30 años.

En la misma línea de Víctor Raúl Haya de la Torre, también considero que el comunismo es anticristiano porque la historia del siglo XX ha demostrado que esas ideas causaron el vil asesinato de más de 110 millones de personas desde la toma del poder bolchevique en Rusia en 1917. A ello se suma que “construyeron” dictaduras criminales, genocidas y totalitarias que generaron esclavitud, hambre, miseria y muerte desde la Rusia soviética pasando por la China de Mao y acabando con la Camboya de Pol Pot. Todo proyecto del comunismo ha fracasado rotundamente. Es decir, reintentarlo –en pleno siglo XXI–, ya sea en Perú, Colombia o Chile– solo demuestra la maldad y terquedad de quienes lo pretenden hacer. Indudablemente, es el retorno a las cavernas del paleo marxismo.

Otro interesante artículo de Haya de la Torre es el titulado “Para explicarse el caso de Cuba”, publicado en el diario colombiano El Tiempo, con fecha 17 de julio de 1961. También lo pueden encontrar en la página 439 del primer volumen de las Obras Completas, sobre la dictadura cubana dice lo siguiente:

Cómo ejerce Rusia el dominio de su expansiva penetración imperialista, lo demuestra la región europea que sojuzga, detrás de la cortina de acero y, ahora, lo testimonia Cuba. Las condiciones políticas que impone a sus protectorados son mucho más exigentes que la de los mayores imperialismos de Occidente. 

Líneas después escribió lo siguiente:

Pero en las zonas de influencia del imperialismo soviético no solo se ha deformado o proscrito la institución del sufragio, sino el más elemental ejercicio de la libertad de expresión, de credo, de reclamo, de vivir sin temor.

Indudablemente, Haya de la Torre describe la perversidad del imperialismo soviético tanto en sus dominios de la Europa del Este como de la Cuba Castrista donde no había la libertad para nada. Lamentablemente, la dictadura comunista cubana aún sigue con buena salud (62 años de maldad) para replicar su modelo caduco en otros países indoamericanos; entre ellos el Perú, por su estratégica posición en la América del Sur. Por dicha razón debe ser eliminada esta dictadura, por ser un pozo del mal en nuestro hemisferio.

En conclusión, las dictaduras comunistas siempre degeneran en totalitarismo que es liberticida. Ya sea la Rusia soviética, la Alemania Oriental con su Muro de Berlín, la China de Mao, la Camboya de Pol Pot o la Cuba de los hermanos Castro.

Otro artículo soberbiamente bello sobre la longeva dictadura comunista cubana es el titulado “Algo más sobre el caso de Cuba”, publicado en el diario colombiano El Tiempo, con fecha 22 de julio de 1961. También lo pueden leer en la página 442 del primer volumen de las Obras Completas:

Políticamente, el Estado cubano ha devenido, en el trópico, una factoría colonial rusa. Si ha habido una Diplomacia del Dólar, ahora hay una Diplomacia del Rublo. Es anticientífico, por tanto, falaz y demagógico afirmar que un país subdesarrollado se convierte en un Estado socialista por el hecho de que declara abolida la propiedad privada, estatiza o nacionaliza la economía, reglamenta la vida y el trabajo y suprime las libertades individuales, el sufragio, el derecho de huelga y los partidos políticos.

En estas magistrales líneas Haya de la Torre afirma que la dictadura cubana se convirtió en una colonia del otrora imperialismo soviético. Y hace una descripción detallada de las características de toda dictadura castrochavista, contraria a todo tipo de libertad. Indudablemente, podría enumerar otros artículos o líneas de los libros de Haya de la Torre, pero solo menciono estos como reflexión de la actitud política de Haya de la Torre contraria al comunismo soviético como al implantado vilmente en Cuba.

Si un viejo aprista pretende votar por el castrochavista Castillo debe saber que ya no es aprista, por traicionar la médula ideológica de Haya de la Torre contraria al comunismo. Y porque el aprismo fue el muro de contención del comunismo por 80 años.

No me canso en recordarles que un millón de venezolanos en el Perú son la mejor prueba del fracaso de la dictadura socialista de Hugo Chávez y su excrecencia llamada Nicolas Maduro. Si algún peruano piensa votar por el agente castrochavista, debe mirar a tanto joven venezolano y ver un triste reflejo de sus hijos y nietos en otros países. ¡No digan que no les estoy advirtiendo hasta el hartazgo! 

¡Dios bendiga siempre al Perú y nos libre de la perversidad humana del castrochavismo hoy y siempre!

Renatto Bautista
24 de mayo del 2021

NOTICIAS RELACIONADAS >

Reflexionando sobre “Globalismo”: Foro de Davos o el privilegio de ser un “ciudadano global”

Columnas

Reflexionando sobre “Globalismo”: Foro de Davos o el privilegio de ser un “ciudadano global”

Siguiendo con el libro Globalismo del politólogo Agustín...

31 de marzo
Reflexionando sobre “Globalismo”: Los actores del globalismo

Columnas

Reflexionando sobre “Globalismo”: Los actores del globalismo

Siguiendo con el libro Globalismo, del politólogo Agustí...

24 de marzo
Reflexionando sobre “Globalismo”

Columnas

Reflexionando sobre “Globalismo”

  Siguiendo con el libro Globalismo del politólogo Agust&...

17 de marzo

COMENTARIOS