Renatto Bautista
En Purús hacen lo que quieren
Fiestas y velorios en las vías públicas del Rímac

Este artículo no es una reflexión sobre la provincia de Purús, del departamento selvático de Ucayali; es más una denuncia que vecinos del Rímac, que nos leen, tuvieron la gentileza de comunicarme. Es una suerte de llamado de atención a las autoridades municipales en voz alta .
En el distrito histórico de Rímac, antes de llegar a la Alameda de los Descalzos, se encuentra un jirón de una sola cuadra que es perpendicular al histórico jirón Chiclayo, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Copacabana y una comisaría que lamentablemente no cumplen su función. Me refiero a Purús, el título del presente artículo. A pesar que este jirón se encuentra a menos de cinco minutos de una comisaría, cerquísima a la Alameda de los Descalzos, donde mayormente hay agentes de serenazgo, y a menos de 15 minutos del Palacio Municipal del Rímac, los inquilinos precarios de una casona –de propiedad de una orden religiosa católica– están mal acostumbrados a imponer su capricho. Una vez al año -según lo que me escriben algunos de nuestros amables lectores- en el día de los muertos hacen una fiesta -con orquesta- en plena calle, desde la medianoche hasta el día siguiente.
¿Los policías de la Comisaría padecen de sordera? ¿Los agentes de serenazgo también padecen de sordera? ¿Por qué el silencio cómplice del alcalde Néstor de la Rosa y de los efectivos de la PNP? ¡Ni que el Jirón Purús se encontrará en el límite del Rímac con San Juan de Lurigancho! Al parecer el alcalde De la Rosa y el Comisario desconocen la existencia de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, que garantiza el orden y la tranquilidad de los ciudadanos del distrito. ¿Salvo que para ellos organizar fiestas desde medianoche hasta el día siguiente en plena calle sea legal?
Además, estos vecinos me adjuntaron una foto de hace una semana, de un velorio realizado en plenas pistas y veredas del Jirón Purús ,sumado a que en la media noche para el día siguiente hicieron una “fiesta de despedida” para el difunto, también en plena calle. ¿Qué pasa alcalde De la Rosa y miembros de la PNP de la Comisaría de Chiclayo? ¿Las tortugas se les escapan? ¿Sufren de una severa sordera ante tremenda bulla en la madrugada en un día hábil?
Añadiendo a lo terrible de la situación, que el celular de Seguridad Ciudadana +51 956827567 y el celular de la Comisaría +51 98012254, no atienden los justos reclamos de los ciudadanos ante una bulla por una fiesta a más de la media noche en días laborables donde los ciudadanos decentes deben dormir para trabajar al día siguiente.
Alcalde De la Rosa, no permita que las tortugas se le sigan escapando a esta a tiempo para solucionar la problemática antes descrita.
COMENTARIOS