J. Eduardo Ponce Vivanco

En picada…

Hacia un frustrante Bicentenario del Perú

En picada…
J. Eduardo Ponce Vivanco
06 de agosto del 2020


En base a índices de Datum y de 1,239 entrevistas realizadas entre el 29 y el 30 de julio, Manuel Ruiz Huidobro ha elaborado un gráfico que muestra la pronunciada caída de la popularidad presidencial: abril 73%, mayo 57%, junio 38% y julio 26%. Los datos son concordantes con la disfuncionalidad e ineficiencias demostradas por el Gobierno del Presidente Vizcarra que, de tumbo en tumbo, nos lleva cuesta abajo. Apoyado por el incompetente ex Premier Zeballos y por V. Zamora en el MINSA, el Mandatario asumió que la pandemia del Covid 19 le ofrecía una oportunidad triunfadora y se empeñó en aparecer diariamente en largas peroratas matinales a la cabeza del gabinete ministerial en pleno. Poco a poco, la evidente expansión de la epidemia, la mal diseñada cuarentena y el descalabro económico consecuente lo alejaron de las cámaras y socavaron progresivamente su credibilidad.

Los artículos que Roberto Abusada y Juan Paredes Castro firman ayer en El Comercio (“Destrucción del país por entregas” y “Gobernados sin Gobierno”) describen con realismo lo que todos vemos y sufrimos: la fatal combinación de mediocridad, populismo e imprudencia que nos empujan a ciegas a un Bicentenario nacional en el que poco tendremos que celebrar, y a la preocupante incertidumbre de las elecciones a realizarse dentro de ocho meses.

Entre las frívolas confrontaciones Ejecutivo-Congreso, la politización de la Fiscalía, los defectos seculares del Poder Judicial y el sesgo oficialista del Tribunal Constitucional, el Perú se nos va de las manos. No elegimos a Kuczynski para que gobernara tan mal ni esperábamos que nos dejara a la merced del Vice Presidente y su grupo de moqueguanos inexpertos.

¿Es realista esperar que los peruanos voten mejor en las elecciones de abril de 2021? ¿Será posible que la mayoritaria informalidad que caracteriza a la masa ciudadana se interese en sufragar por las mejores propuestas y candidatos? La opción del informal no solo comporta desinterés en la política sino una definida aversión a las normas y regulaciones del Estado. No esperemos entonces un voto informado y responsable.

Nada desprestigia tanto el sistema democrático como la falta de gobernabilidad, una condición que exige el concurso de los mejores ciudadanos, bajo la orquestación fina y cuidadosa del Primer Magistrado de la Nación. Por su propia naturaleza, la democracia –el gobierno de todos– requiere un manejo inteligente y un firme liderazgo que, lamentablemente, están ausentes en el Perú.

J. Eduardo Ponce Vivanco
06 de agosto del 2020

NOTICIAS RELACIONADAS >

Gravedad de la coyuntura internacional

Columnas

Gravedad de la coyuntura internacional

Aprovechando la Cumbre de las Américas, y antes que los ind&iac...

24 de junio
Mentiras en la Cumbre de las Américas

Columnas

Mentiras en la Cumbre de las Américas

En el Perú leemos con asombro que el Presidente Pedro Castillo ...

10 de junio
El Führer ruso

Columnas

El Führer ruso

Hace cuatro meses que el mundo civilizado observa con horror la devast...

27 de mayo

COMENTARIOS