Arturo Valverde

Arturo Valverde

El mundo cuestionado

La costumbre política de cuestionar a todos

El mundo cuestionado
Arturo Valverde
04 de October del 2018

 

En su libro ¿Por qué fracasan los países?, Daron Acemoglu y James A. Robinson afirman que una de las principales razones por las cuales los países no alcanzan el desarrollo anhelado es la falta de instituciones sólidas. Claro, ambos autores, desde mi punto de vista, olvidan que las instituciones no se hacen a sí solas, sino que son las personas quienes se encargan de fortalecerlas o destruirlas.

El Ministerio Público (MP, una institución entre muchas del Estado) es como la “policía de justicia”. Para que se entienda bien, desde el MP se pueden liderar persecuciones, impulsar investigaciones, hacer o deshacer honras, y demás. Es evidente, por los enfrentamientos entre el Ejecutivo, algunas voces del Legislativo y el MP, que existe una pugna muy fuerte por tener el control de la jefatura de este aparato “policial”. Si hay un político que zumba como una mosca, le mandan al MP. Si alguien es incómodo, allí van los fiscales del MP.

En esta semana se decidirá el futuro de muchos municipios y regiones del país; como es el caso de Lima, que podría terminar en manos de un hombre acusado por el presunto delito de violación y asesinato. Hemos escuchado decir que el presidente del MP, Pedro Chávarry, es un hombre cuestionado y debería dar un paso al costado. Hasta cierto punto suena irónico, no solo por los cuestionamientos que pesan sobre los cuestionadores, sino por la costumbre política de cuestionar a todo el mundo en el Perú.

La caviarada ha salido en horda a tildar de amenazante a Chávarry por atreverse a recordar las denuncias que pesan sobre un personaje también cuestionado, ya sea por la manera en que llegó al poder, por su desempeño regional o por un contrato muy sonado en su momento. El presidente Martín Vizcarra ya le jaló la oreja al Congreso de la República, ¿ahora le toca al MP? ¿Quién sigue después? ¿Qué se viene del Brasil para que exista tanta prisa por zafarse de Chávarry? ¿Dónde se ha visto que un presidente le diga a otro presidente que dé un paso al costado? ¿Quiénes ganan con la división entre peruanos? ¿Qué pasa en el Perú?

En nuestro país, a pesar de estar próximos a cumplir 200 años de vida republicana, no hemos logrado fortalecer las instituciones de las cuales nos hablaban los autores del bestseller con el que empezamos esta breve reflexión, instituciones sobre las que debe asentarse un verdadero Estado republicano. Esa meta no la alcanzaremos en un ring político sino, primero, poniendo a leer a los peruanos; y segundo, eligiendo mejor. Podemos hacerlo.

 

Arturo Valverde
04 de October del 2018

NOTICIAS RELACIONADAS >

¡Qué tal reconciliación!

Columnas

¡Qué tal reconciliación!

  Este año los peruanos hemos visto cómo un hombre...

13 de December
La campaña anti asilo

Columnas

La campaña anti asilo

  La campaña contra el pedido de asilo del presidente Ala...

06 de December
Yo, por Sarkozy

Columnas

Yo, por Sarkozy

  En los últimos días he escuchado mucho acerca de...

29 de November

COMENTARIOS