Iván Arenas

El hegemonismo brasileño y la “unidad” sudamericana

Presidente Lula ha propuesto trabajar dos líneas de integración

El hegemonismo brasileño y la “unidad” sudamericana
Iván Arenas
01 de junio del 2023


Durante los años sesenta y setenta del siglo pasado se llegó a decir que existía un sub imperialismo brasileño en esta parte de la región y que, a semejanza de los imperialismos oficiales (el soviético y el norteamericano), era muy influyente en la política regional. Pues bien, todo indica que ese hegemonismo brasileño y esa voluntad de influir en la política regional regresará con Lula a la cabeza. ¿A qué nos referimos? Lo explico ahora.

La Cumbre Sudamericana de Presidentes, a la que no pudo asistir la presidenta Dina Boluarte por obvias razones, ha sido promovida por Lula con el objetivo de establecer el nuevo posicionamiento de la influencia brasileña bajo el pretexto de la unidad sudamericana en el contexto actual internacional. Vale recordar que el hegemonismo brasileño se extendió por toda la región a través de empresas estatales y privadas. Esta expansión fue promovida por el propio Lula.

Pues bien, resulta que ahora, como decíamos arriba, Lula ha empezado a reconstruir ese denominado sub imperialismo con algunas propuestas que, si bien en principio son interesantes, resultan absolutamente irrealizables en el corto y mediano plazo. Lula ha propuesto trabajar dos líneas en la integración sudamericana. La primera es la creación de una sola moneda y la segunda el desarrollo de una sola política energética regional, sin ideologías de por medio. 

En principio parece muy bien que se impulse una sola moneda; no obstante, con el quilombo argentino, el desmadre venezolano y la dolarización de algunas economías locales parece una utopía. Sobre la segunda propuesta, todo indica que si bien es importante construir una sola política energética regional, hay varias variables que confluyen: la demanda futura, la transición energética, las propias estrategias de crecimiento de las naciones sudamericanas, etc. 

Sudamérica se ha vuelto una región importante por sus recursos naturales para China. Y ahí está el desarrollo de la “ruta de la seda” y el papel de América Latina. Los recursos naturales (litio, cobre, tierras raras, entre otras) son de vital importancia en la estrategia de emergencia de China.

Volviendo al tema del sub imperialismo brasileño, el asunto parece por el momento interesante. Aunque, valgan verdades, la política local brasileña solo ha traído problemas de gobernabilidad en la región latinoamericana.

Iván Arenas
01 de junio del 2023

NOTICIAS RELACIONADAS >

¿El 2026 será peor?

Columnas

¿El 2026 será peor?

En una parte de la clase política nacional se considera que con...

15 de mayo
Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Columnas

Los 100 años y el rearme ideológico y programático del APRA

Días atrás se recordó el primer centenario de lo ...

07 de mayo
Antauro y la minería en vías de formalización

Columnas

Antauro y la minería en vías de formalización

Antauro Humala ha ido a Cajamarca a decir que va a apoyar a la miner&i...

01 de mayo

COMENTARIOS